El Tribunal Electoral del estado aprobó, por mayoría de votos, la revocación de la candidatura de Xavier Nava por Morena a la presidencia municipal de San Luis Potosí, la cual fue aprobada el 21 de marzo pasado, así como la segunda sindicatura de Alicia Nayeli Vázquez y la primera regiduría de representación proporcional de Alfredo Lujambio.

La decisión de los magistrados electorales de revocar dicha candidatura se debió a que Nava Palacios había resultado electo al cargo por el que compite en 2018, pero por Acción Nacional.

Es decir, al buscar la reelección debió participar por el mismo cargo a la alcaldía capitalina, pero con el PAN. En los casos de Lujambio Cataño y de Vázquez se debió a la inelegibilidad por estar en funciones.

Se informó que el dictamen del tribunal ordena al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana a que, en 24 horas, notifique a Morena de cambiar a los candidatos, para lo que tiene 72 horas para presentar a unos nuevos.

Los implicados podrán impugnar la decisión ante la Sala Superior Monterrey para anular la revocación y ser restituidos a los cargos para los que previamente fueron validados.

Cabe mencionar que para las elecciones de este año, Xavier Nava compitió como precandidato en las elecciones internas del PAN para ir por la gubernatura del estado, pero las perdió frente a Octavio Pedroza Gaitán.

Arbitraria, revocación de candidatura: equipo de campaña de Nava

Luego de la determinación del Tribunal Electoral de revocarle la candidatura al gobierno municipal de San Luis Potosí a Xavier Nava, el equipo de campaña del político calificó de "arbitraria" la decisión de esta instancia.

“No se aceptarán arreglos en lo oscuro y, por eso, vamos a impugnar ante el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial nuestro derecho constitucional a votar y ser votados.

“Ante el temor de perder en las urnas, porque saben que se encuentran abajo en las preferencias electorales, quienes doblegaron al Tribunal buscan detener unos días la campaña de Nava Palacios y ver si con ello consiguen repuntar, atentando contra la equidad de la competencia”, señaló el equipo mediante un comunicado.

Se añadió que hay intereses que buscan que “no siga el progreso en San Luis Potosí” y golpean así la dignidad de las y los potosinos.

Además, se informó que el candidato y su equipo de campaña tomarán las determinaciones para iniciar un movimiento de resistencia civil y pacífica para garantizar el derecho que les asiste.

***Con información de Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS