Luego de que el pasado jueves por la noche se informó que, derivado de la modificación en la ponderación de criterios para determinar el semáforo epidemiológico a nivel nacional, lo que implicará que San Luis Potosí vuelva al color rojo a partir de la siguiente semana, el gobernador Juan Manuel Carreras señaló que siempre será importante atender las recomendaciones de expertos en materia sanitaria del gobierno federal.

“Entiendo que, con base en el cambio de criterios, hay estados que van a pasar de rojo a naranja y otros de naranja a rojo, pero de manera oficial lo confirmarán el día de hoy por la tarde (…).

“A mí me parece que debemos respetar siempre las propuestas que, en su caso, haga la Secretaría de Salud del Gobierno de México y su grupo de expertos”, declaró.

Nuevos criterios

Por su parte, la titular de los Servicios de Salud del estado, Mónica Liliana Rangel, detalló que al acuerdo al que se llegó es que el porcentaje de ocupación hospitalaria, que antes tenía un 50% de ponderación, ahora va a tener 30%; la tendencia de casos hospitalarios que antes tenía 20%, ahora será de 30; la tendencia de síndrome Covid-19 pasará de 20 a 30% y el porcentaje de positividad se mantiene igual en 10%.

Además puntualizó que, “con estos nuevos porcentajes, la propuesta para San Luis Potosí es pasar un color hacia arriba en el semáforo y esperaremos la confirmación por la tarde”.

Carreras López añadió que la propuesta está bajo revisión del Comité Estatal de Seguridad en Salud y se estaría esperando el resultado este viernes por la tarde, por lo que a partir de mañana se presentarían las adecuaciones correspondientes, por un lado, en el tema del desarrollo de las actividades, limitando particularmente las de tipo social y gubernamental.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS