La diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado, informó que se solicitó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Salud que consideren hacer obligatorio el uso de cubrebocas en el transporte público como medida para disminuir los casos positivos de Covid-19.

Señaló que, en primera instancia, se le hizo la solicitud al secretario de Comunicaciones y Transportes, Fernando Chávez Méndez, pero éste les informó que es la Secretaría de Salud la responsable de tomar estas decisiones, de acuerdo a los casos positivos que se presenten de coronavirus.

Valdés Martínez comentó que los exhortos ya se encuentran en la Secretaría de Salud y gobierno del estado para que sean ellos quienes implementen las medidas y comunicados oficiales, por lo que pidió darles celeridad y prioridad, pues la salud e integridad de la población se encuentra en riesgo.

Consideró que, de no emitirse las medidas y comunicados pertinentes, se corre el riesgo de regresar a semáforo rojo, lo que obligaría a cerrar comercios no esenciales y al aislamiento, por lo que la comisión que preside se mantiene en comunicación constante con las diferentes instituciones del gobierno estatal, con el fin de establecer medidas urgentes y necesarias para frenar el contagio.

“Es urgente que las autoridades fortalezcan las inspecciones en el transporte público para asegurarse que se cumplan con las medidas sanitarias, como es la sanitización de las unidades y evitar que exista sobrecupo en las mismas.

“Ya se había planteado que circularan al 50% de su capacidad pero, desafortunadamente, tenemos reportes de que no están respetando estas medidas”.

La legisladora exhortó a la población para tomar las precauciones necesarias y acatar los comunicados de la Secretaría de Salud, como el uso de cubrebocas en espacios públicos, uso de gel antibacterial, evitar los lugares concurridos y mantener sana distancia.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS