Más Información
El diputado Eugenio Govea, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar al gobernador Juan Manuel Carreras a que instruya a la secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel, para que inicien de inmediato una campaña intensiva de pruebas rápidas gratuitas para detectar Covid-19 a las personas que así lo requieran y que se implemente un programa de entrega urgente y gratuita de cubrebocas a la población.
“Deben de atenderse a la brevedad los efectos desastrosos que se tienen en salud y en materia económica como consecuencia de la pandemia por Covid-19. Hoy en San Luis Potosí ya tenemos casi 400 muertos por esta enfermedad, y con la terrible noticia de que Ciudad Valles es el segundo lugar en contagios a nivel nacional”.
“Estas cifras significan que la labor que se ha realizado desde gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud, no ha funcionado, por ejemplo: actualmente, el uso de cubrebocas no es obligatorio y se está apelando a la buena voluntad cuando una persona está contagiada del virus (de que se) quede recluido en su casa”, puntualizó.
“No hay a la fecha legislación que permita contener en un hospital a una persona contagiada por Covid-19 y someterlo a tratamiento; si esta persona decide retirarse por su propia voluntad, no hay quién lo pueda detener. Presenté una iniciativa en ese sentido, pero hasta el momento no se ha dictaminado”.
“Necesitamos hacer un esfuerzo responsable y solidario, pero con el acompañamiento económico del gobierno del estado, que desgraciadamente, hasta el momento, no ha hecho lo suficiente para frenar el número de contagios”, sostuvo.
Govea Arcos dijo que “los esfuerzos para contener y reducir los altos índices de contagios por Covid-19 en San Luis Potosí se deben de endurecer aún más.
“En tal virtud, y con el objeto de contribuir con lo señalado, se debe exhortar al gobierno del estado para que reparta gratuitamente cubrebocas y la realización gratuita de pruebas rápidas a la población”.
etp*