Como finiquito los diputados locales podrían llevarse hasta un millón 737 mil 952 pesos correspondientes a prestaciones como aguinaldo, fondo de ahorro, prima vacacional, adicionales a la última quincena de su dieta.

Aunque para el Congreso del Estado no existen los denominados bonos de marcha, al dejar sus encargos los legisladores sí reciben otros recursos correspondientes a las prestaciones que les corresponde de acuerdo a lo aprobado en la normativa interior del Poder Legislativo Local.

Recursos como el fondo de ahorro, que se compone por el 13 por ciento de la dieta mensual de los congresistas antes de impuestos y cuya cantidad se duplica por parte de la institución.

La presente legislatura recibió como dieta durante un año la cantidad mensual de 90 mil pesos, sin embargo, en agosto del 2016 eliminaron algunos conceptos de apoyo legislativo y sumaron otros a su dieta, por lo que el resto de los tres años de encargo recibieron la cantidad de 114 mil pesos mensuales después de impuestos.

De acuerdo a los cálculos, de haber ahorrado los tres años los legisladores podrían alcanzar un fondo de ahorro de hasta un millón 247 mil 200 pesos, no obstante, este recurso variaría para cada legislador al final de su encargo en caso de haber solicitado su retiro con antelación.

En el caso del aguinaldo, los legisladores que no solicitaron licencia a su encargo y permanecerán durante los últimos ocho meses y 15 días podrían recibir la cantidad de 329 mil 332 pesos.

Al fondo de ahorro y el aguinaldo se sumaría la correspondiente a la última quincena laborada que es cercana a los 58 mil pesos y la prima vacacional, que de acuerdo al apartado de transparencia es el resultado de multiplicar el salario diario por 20 días de vacaciones, lo que da un total de 103 mil 320 pesos.

En el caso de los legisladores suplentes, el finiquito depende de su fecha de ingreso y de sí los titulares de la curul no solicitaron adelantos de sueldo o del aguinaldo.

maria.medrano@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS