La falta de lluvias, fallas en la presa El Realito, falta de mantenimiento en la presa San José y una operación cuestionable por parte del organismo operador de agua (INTERAPAS), mantiene a la zona metropolitana potosina desde el año pasado en una severa crisis hídrica que al día de hoy mantiene a la población sufriendo por desabasto de agua y un suministro mediante pipas.
Ante la actual campaña rumbo a las elecciones del 2 de junio, candidatas y candidatos a la alcaldía han tomado como bandera electoral hacer frente a esta problemática.
Sonia Mendoza Díaz, candidata de la coalición sigamos haciendo historia (Morena - PVEM - PT) y el candidato Enrique Galindo, quien busca la reelección en la capital bajo los colores de la coalición fuerza y corazón por San Luis, son quienes han presentado de manera abierta sus propuestas para enfrentar los malestares hídricos de San Luis.
A continuación te compartimos algunas de las propuestas:
“San Luis con Agua”
La candidata a la alcaldía de la capital potosina Sonia Mendoza, este día al presentar su plan y propuestas, indicó que se requerirá el apoyo del estado y la federación, puesto que el municipio no cuenta con los recursos que se necesitan para invertir que superan los 4 mil millones de pesos.
Mendoza Díaz indicó que de entrada se requiere rehabilitar completamente la red de agua de la ciudad, ya que se encuentra colapsada y por ahí se desperdicia casi el 50 por ciento del agua, sin embargo para esto se necesitan por lo menos Mil millones de pesos.
La ex senadora refirió que se pueden hacer las gestiones para utilizar el agua que actualmente utiliza la Termoeléctrica de Villa de Reyes, se tendrá primero que darle un tratamiento de potabilización y después canalizarla hasta San Luis Potosí, pero no será suficiente se tiene que aumentar también la captación con la construcción por lo menos de dos presas cuyos proyectos ya existen, la de “Las Escobas” y “El Potosino”.
Otro de los puntos es reconfigurar las tarifas por el suministro de agua, pues señaló que actualmente se cobra a la ciudadanía cuando la realidad es que no están recibiendo el servicio, por lo que los cobros que plantea es que sea de acuerdo al líquido que se recibe.
Finalmente y cuestionada al respecto reconoció que el organismo operador del agua de la zona metropolitana (Interapas) es un aparato burocrático y “obeso” que no está haciendo su labor, por lo que se tendrá que analizar poder reformarlo o incluso desaparecerlo por completo para crear un nuevo organismo o instancia que sí sea eficiente.
Plan de agua para los próximos 30 años
Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Luis Potosí por la coalición Fuerza y Corazón por San Luis, Enrique Galindo Ceballos, recientemente realizó un foro de consulta ciudadana “Agua, un reto para todos” ahi, presentó su propuesta de realizar una sectorización del servicio de agua, la generación de nueva infraestructura hídrica, así como la rehabilitación de la existente.
Enrique Galindo Ceballos señaló que la propuesta para los siguientes tres años será convertir el agua potable, alcantarillado y saneamiento en un área municipal, así como recuperar la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Tanque Tenorio, para ser administrada por el Ayuntamiento y que el uso de agua en la Zona Industrial sea pagado al municipio, con el fin de fortalecer otras zonas de la ciudad.
“Una propuesta es completar la modernización, hasta llegar a los más de 140 pozos que tiene la ciudad, porque estas acciones evitaron que viviéramos una crisis social”.