Debido al clima de inseguridad en algunas regiones de San Luis Potosí, el partido Movimiento Ciudadano (MC) ha decidido mantenerse cauteloso y no postular a algunos de sus elementos para la alcaldía de ciertos municipios del estado. Asimismo, se han reportado renuncias de varios candidatos y candidatas por amenazas.
Fue así como, a mediados de marzo, Marco Antonio Gama Basarte, coordinador de MC en el estado, reveló que de 58 municipios se presentaron candidaturas para sólo 56 de éstos, por lo que quedaron fuera Alaquines y Ciudad del Maíz.
Lee: ¿Cuántos candidatos independientes a cargos locales habrá en San Luis Potosí?
En este último municipio, el que sería candidato a la alcaldía de MC se retractó debido al clima de inseguridad, sin embargo, no reportó haber recibido amenazas.
Por esto mismo, Gama Basarte señaló que no buscan arriesgar candidatos o candidatas y que estarán al pendiente de estas situaciones.
Días después de haber tomado este rumbo, Movimiento Ciudadano también dio a conocer que algunas y algunos de sus candidatos han empezado a renunciar no sólo por el clima de inseguridad, sino porque han recibido amenazas que los han orillado a retirarse.
De esta manera, fue que Marco Antonio Zavala Galeana, representante del MC ante el INE, señaló que por cuestiones de inseguridad renunció la candidata a diputada suplente en el distrito 01 federal, así como que, en algunos municipios, han sufrido bajas de síndicos y planillas casi completas por amenazas.