El pasado viernes 28 de mayo se realizó el último debate de candidatos al gobierno de San Luis Potosí, el cual fue transmitido en vivo desde el Centro de Convenciones de esta entidad y que abordó la temática de desarrollo de pueblos originarios, producto de nueve planteamientos efectuados por las comunidades del estado.

De nueva cuenta, Ricardo Gallardo, del PVEM, faltó, por lo que sólo ocho aspirantes a la gubernatura participaron: Francisco Javier Rico, candidato de Nueva Alianza; Mónica Rangel, aspirante de Morena; Juan Carlos Machinena, de Fuerza por México; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis; Arturo Segoviano, candidato independiente.

Así como José Luis Romero, aspirante de Redes Sociales Progresistas; Adrián Esper, candidato del Partido Encuentro Solidario, y Marvely Costanzo, abanderada de Movimiento Ciudadano.

Como en los debates anteriores, Rangel Martínez nuevamente recibió la mayoría de los ataques por sus orígenes partidistas, sobre todo de parte de Esper Cárdenas, quien le preguntó si en la elección pasada votó por Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del PES también puso en entredicho el origen de los recursos para los gastos de campaña de otros aspirantes y criticó la forma en la que se distribuyen los recursos desde el gobierno estatal.

“Ahorita, si el gobernador es homosexual o si llega una gobernadora lesbiana, de clóset, si no está enamorado de alguien no le da recursos, no afloja y nosotros no vamos a caer en esos juegos”, dijo.

Los candidatos abordaron el tema del desarrollo de los pueblos originarios, donde hubo coincidencias respecto al abandono que existe de parte del gobierno para atender sus necesidades de crecimiento, respetar sus usos y costumbres y ejercer una política de control centralista, sin ejercer leyes acordes a sus condiciones sociales ni destinar para su atención un presupuesto digno.

En cuanto al rubro de Economía y Sociedad, los candidatos señalaron la necesidad de potencializar el crecimiento de las cuatro regiones del estado y no solamente de la capital, desarrollar centros de emprendimiento que ayuden a las mujeres e impulsen proyectos productivos y empresariales, además de generar convenios con empresas para atender la demanda de empleo de los jóvenes que egresan de las escuelas del nivel superior.

Este debate se realizó con base en el reglamento que, al efecto, emitió el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), así como en los acuerdos establecidos por la Comisión Temporal de Comunicación Social del mismo, en consenso con las representaciones de los aspirantes y con la colaboración de las comunidades téenek, náhuatl y Xi úi.

Después de dar un mensaje final, los candidatos tomaron tres sobres que contenían temas de agenda pública, propuestas y planteamientos de las comunidades originarias del estado, así como propuestas en materia de juventud emanadas del Observatorio de los Derechos Políticos de las Juventudes en San Luis Potosí, para la consideración de las políticas públicas a diseñar e implementar en su gobierno.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS