Se encuentra usted aquí

Salud, seguridad y educación, los temas principales del debate a la gubernatura de SLP

Los nueve candidatos a la gubernatura acudieron al Centro Cultural Bicentenario de la UASLP a presentar sus propuestas
Salud, seguridad y educación, los temas principales del debate a la gubernatura de SLP
Foto: Captura de pantalla
09/05/2021
11:29
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Consejo Estatal Electoral y la UASLP llevaron a cabo durante la noche de este domingo, el debate público entre candidatas y candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, en el que los nueve abanderados expusieron sus propuestas en un ejercicio llevado a cabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la máxima casa de estudios potosina.

Los candidatos José Luis Romero Calzada del partido Redes Sociales Progresistas; Octavio Pedroza Gaitán de la coalición “Sí por San Luis Potosí”; Mónica Rangel Martínez de Morena; José Arturo Segoviano García candidato independiente; Ricardo Gallardo Cardona de la coalición “Juntos Haremos Historia”; Adriana Marvely Costanzo de Movimiento Ciudadano; Juan Carlos Machinena Morales de Fuerza por México; Adrián Esper Cárdenas del Partido Encuentro Solidario, y Francisco Rico Ávalos del partido Nueva Alianza, participaron en el debate electoral de SLP que se desarrolló en tres segmentos, en el que se presentó un tema a desarrollar, contando cada uno de ellos con dos minutos para formular su postura y un minuto para replicar en una segunda oportunidad. Las preguntas se formularon por un grupo de expertos interdisciplinarios y la participación directa de algunos ciudadanos.

Uno a uno de los candidatos a la gubernatura de SLP, se discutieron y replicaron temas como la seguridad, salud, y educación, además de que se respondieron pocas alusiones personales.

En el tema de la seguridad, el candidato de RSP José Luis Romero propuso "buscar el diálogo y atacar inmediatamente la corrupción para eliminar prácticas que aún prevalecen en los cuerpos policiacos", mientras que Adrián Esper Cárdenas señaló la necesidad de dignificar a los cuerpos policiacos. A su vez Ricardo Gallardo señaló que es imperativo acabar con los feminicidios y para ello destacó que “se necesita gobernar con muchos huevos a San Luis Potosí”.

Octavio Pedroza dijo que se requiere acabar con la impunidad pues el 98 por ciento de las denuncias quedan en procesos inconclusos, mientras que Arturo Segoviano apuntó la necesidad de generar propuestas en seguridad que beneficien a los ciudadanos y no a los políticos.

Sobre este mismo tema, Juan Carlos Machinena consideró necesario traer la tecnología de instituciones universitarias para instaurarla en los proyectos de seguridad, mientras que José Arturo Segoviano se decantó por atacar las causas de la inseguridad mediante el desarrollo integral de espacios deportivos y culturales.

Al ser abordado sobre el tema de la salud, Segoviano García pidió que la Coepris y el Ceepac apliquen sanciones sobre aquellos otros candidatos que realizan mítines multitudinarios, mientras que la doctora Mónica Rangel habló de su trayectoria de 25 años de servicio y aseguró que se invertirán más recursos para fortalecer al personal de salud y la infraestructura.

A su vez, Octavio Pedroza sostuvo que la suficiencia presupuestal será fundamental sobre todo para la construcción de un hospital de especialidades en la Huasteca. Por otro lado, Adrián Esper criticó la falta de atención en el en el fortalecimiento de la infraestructura para los hospitales, sobretodo en el traslado de pacientes en la región huasteca, mientras que José Luis Romero, aseguró que la Secretaría de Salud sigue haciendo la caja chica del gobierno del estado, “no más robo, no más saqueo, dejémonos de chingaderas y de mamadas para servir a los potosinos”, sentenció

En este mismo tema, Ricardo Gallardo aseguró que serán construidos cinco hospitales nuevos en el estado y habrá suficiente abasto de medicamentos en las cuatro zonas de la entidad.

Francisco Rico indicó que será fortalecida la conectividad de Internet para fortalecer la telemedicina y garantizar la atención, así como promover las especialidades en los centros de salud.

La candidata de MS Adriana Marvely dijo que como gobernadora se apoyará en los estudiantes para que existen suficientes médicos en las cuatro regiones del estado, y se otorgue además el seguro médico universal gratuito que sustituye al seguro popular. Juan Carlos Machinena indicó que habrá seguridad humana en el tema de la salud con el impulso de parques industriales para que existan laboratorios farmacéuticos que garanticen una mejor atención a la ciudadanía.

Al final, se habló en el tema de la educación superior donde los candidatos tuvieron hasta cuatro minutos para exponer sus propuestas: Arturo Segoviano habló de la necesidad otorgar becas o estímulos para que ningún estudiante se quede sin su formación. Octavio Pedroza, señaló que es necesario vincular a la educación media y superior con la iniciativa privada para que los estudiantes puedan insertarse en el mercado laboral, mientras que Juan Carlos Machinenena señaló que se apoyará en la UASLP para establecer puentes académicos con los municipios para que existan el fortalecimiento de los campos regionales.

Adriana Marvely se centró en la necesidad de acabar con el acoso en las universidades y abrir espacios para las personas con discapacidad, Adrián Esper dijo que existen herramientas tecnológicas que garanticen la conectividad satelital vía Internet en todo el estado, en tanto Ricardo Gallardo aseguró que habrá presupuesto suficiente para la UASLP y se eliminarán las cuotas escolares, además de instaurar el transporte gratuito.

En su intervención Mónica Rangel aseguró que habrá un apoyo hacia la universidad pública y hacia los maestros que serán respetados en su autonomía sindical y se otorgarán becas para los maestros en universidades de México y del mundo, mientras que Francisco Rico consideró necesario impulsar las incubadoras de negocios y la formación empresarial de estudiantes para que puedan mejorar su futuro.

Finalmente, José Luis Romero aseguró que es necesario ir en busca del emprendimiento, evitar la dádiva y mejorar la educación, descentralizando especialmente en regiones de la Huasteca potosina.

Comentarios