Agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron 10 geckos leopardo en el área de paquetería del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, en San Luis Potosí. Los especímenes pretendían ser enviados a Aguascalientes y al Estado de México.

Una llamada telefónica por parte de la Guardia Nacional en el aeródromo informó al personal de Profepa que se detectaron tres paquetes que contenían a los ejemplares.

Al realizar la inspección se observaron un total de 10 geckos leopardo (Eublepharis macularius), un tipo de lagarto originario del medio oriente y que puede encontrarse en las zonas semidesérticas de Irán a Pakistán.

Los animales fueron asegurados y trasladados con un especialista para su atención y custodia, mientras se inician los trámites administrativos para investigar su procedencia.

El gecko leopardo es una especie que no se distribuye en México, pero de acuerdo con lo estipulado en la Ley General de Vida Silvestre, debe comprobarse su legal procedencia para su comercialización y manejo. Es un reptil muy utilizado como mascota debido a su facilidad de cría y mantenimiento en terrario.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS