22 / mayo / 2022 | 06:50 hrs.

Violencia en SLP podría compararse con Tamaulipas y Cd Juárez

La delincuencia organizada tiene una estructura más eficiente que el mismo gobierno, advierte criminólogo

Foto: Especial
Seguridad 11/02/2018 10:43 María Vázquez San Luis Potosí, SLP Actualizada 10:43

Los niveles de violencia que se viven actualmente en San Luis Potosí, están rebasando la media nacional, de no detenerse podría compararse con la situación que viven entidades como Reynosa Tamaulipas o Ciudad Juárez, en sus jornadas más violentas, así lo calificó el investigador criminólogo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Luis Osornio.

"Estamos sobrepasando niveles históricos, que yo te puedo decir desde el 2011 no veíamos; estamos en un repunte y aparte ya nos estamos pasando ¿Qué quiere decir? que los enfrentamientos entre los grupos organizados pueden afectar sensiblemente la población", señaló.

Detalló que es notable que los grupos criminales tienen más organización en San Luis Potosí, que las propias autoridades, aunque eso no significa que operen desde este mismo estado.

"Cómo tienen su logística estructurada a distancia pueden estar actuando como una casa matriz o una sociedad matriz en un estado y sus células actuando en un radio de coordinación en 5 estados".

Afirmó que al igual que en la mayor parte del país, el motivo de los enfrentamientos violentos, es la disputa territorial entre grupos contrarios, así como el reacomodo de niveles jerárquicos por razones económicas, de ganancias por la distribución y venta de drogas, lo que sólo se puede abatir con una verdadera coordinación entre los tres niveles de gobierno.

"El reacomodo de las células inferiores, van a entrar en disputa;  eso es un principio básico de correspondencia en el ámbito criminal", explicó.

El especialista indicó que sólo la participación ciudadana, mediante el monitoreo y reporte de hechos puede hacer un cambio notorio, pues es uno de los eslabones más importantes para combatir al crimen organizado, aunado a que se replanteen las estrategias de combate basadas en indicadores reales de la inseguridad del estado.
"Simplemente en este último mes se han disparado las cifras de extorsión y de secuestro que hemos visto aquí en San Luis Potosí que la verdad no sé habían visto", finalizó.
 

Comentarios