25 / octubre / 2021 | 07:42 hrs.

Guardia Nacional no acabará con delincuencia: IP

Pese a la aprobación, coinciden líderes empresariales en la urgencia de hacer eficiente la impartición de justicia en el estado.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí
Seguridad 13/03/2019 15:34 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí, SLP. Actualizada 15:36

Luego de que San Luis Potosí se convirtió en el estado número 29 en aprobar la creación de la Guardia Nacional en el país, exhortan miembros de la iniciativa privada a que el estado se comprometa a una eficiente impartición de justicia para poder palpar los resultados de la coordinación entre corporaciones.

En entrevista, Jaime Chalita Zarur, presidente de los organismos empresariales en San Luis Potosí, dijo que es positivo la creación de esta institución, sin embargo, dijo que debe cuidarse que exista una coordinación puntual con las corporaciones que ya existen como policías estatales y municipales.

Juan Pablo Torres Barrera, presidente de Industriales Potosinos (IPAC), coincidió en que se debe trazar una sola línea de acción para poder actuar y disminuir los índices de inseguridad en todo el país.

Asimismo, puntualizaron que la conformación de la Guardia Nacional no quiere decir que la inseguridad y delincuencia es responsabilidad absoluta de este ente, pues recordaron que para ello debe garantizarse antes que el sistema de justicia penal es eficiente y funcional, ya que la queja constante de al menos el último año es la impunidad.

“Realmente la Guardia Nacional no va a resolver el problema de inseguridad que se vive en el estado y en general en el país, tiene que haber antes una corresponsabilidad de la ciudadanía, del propio sistema de justicia, es imposible tener un elemento para cada ciudadano pero también la autoridad lo que tiene que hacer es acabar con los niveles de impunidad que hay, porque le sale muy barato a la delincuencia cometer un crimen y salir, lo que todos sabemos, la puerta giratoria”, dijo Chalita Zarur.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Comentarios