Se encuentra usted aquí

Abuso sexual en escuelas

En la última semana dos maestros acusados de agredir sexualmente a sus alumnos han sido asegurados por la Fiscalía General del Estado.
Foto: Archivo El Universal
13/04/2019
08:47
Fabiola Juárez
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Las autoridades detuvieron a dos hombres, ambos profesores en centros educativos, tras ser señalados como agresores sexuales. Las víctimas son sus alumnos. En el primer caso el menor afectado tan sólo tiene 4 años de edad. En el segundo caso, un maestro abusó de una de sus alumnas hace 5 años en el municipio de Real de Catorce.

Dentro de los espacios educativos se continúa un protocolo, en caso de que haya sospechas de un abuso por parte de la plantilla de maestros primero se hace una investigación interna para verificar si la acusación es verídica, de ser así después se da aviso a las autoridades. Sin embargo, los tres hechos que se presentarán a continuación han sido denunciados por los familiares de las víctimas.

Durante esta última semana dos maestros han sido detenidos al ser señalados como presuntos violadores. Omar “N”, profesor en activo de educación física de un jardín de niños, ha sido acusado de abusar de uno de sus alumnos de apenas 4 años de edad. Las agresiones podrían haber ocurrido en las instalaciones de un preescolar ubicado al norte de la capital.

El maestro llevaba al menor con engaños al baño de la escuela y ahí abusaba de él. Los padres del menor se dieron cuenta de a su hijo había sido agredido, el niño fue quien confirmó las sospechas al contarle lo que Omar le hacía. Las investigaciones iniciaron y según un boletín de la Fiscalía General del Estado emitido el miércoles 10 de abril éste fue aprehendido, hasta el momento se desconoce sí estará en prisión preventiva o llevará su proceso en libertad.

La segunda detención se registró en el municipio de Real de Catorce. José “N”, de 53 años de edad, está acusado de haber drogado y violado a una de sus alumnas, quien es una menor de edad de identidad reservada. A ella, cuando apenas tenía 6 años de edad, la amenazaba y engañaba para tocarla. Estos hechos ocurrieron hace 5 años y fue hasta el día jueves 11 de abril cuando al salir de otra escuela fue abordado por los agentes de la Fiscalía e informado sobre el mandamiento en su contra.

EL CASO MILPILLAS

La Fiscalía General del Estado informó en el mes de febrero que se cumplimentó una segunda orden de aprehensión en contra de Gamaliel “N”, el profesor que casi fue linchado en la comunidad de Milpillas, a este hombre se le acusa de haber violado al menos a cinco niñas de una escuela primaria. En noviembre del 2018 fue rescatado por las autoridades, los padres de familia intentaron hacer justicia por propia mano. Han pasado cinco meses desde su aprehensión y se encuentra recluido en el penal de La Pila.

Las escuelas donde se han presentado estos casos dejan de ser espacios seguros para sus alumnos.

Por su parte, la Secretaría de Educación en San Luis Potosí hasta el momento no cuenta con un mecanismo de prevención, sólo con un protocolo interno cuando se tienen sospechas de este tipo de conductas entre los docentes; las autoridades educativas investigan si las acusaciones son reales, antes de dar parte a la Fiscalía.

Comentarios