Se encuentra usted aquí

Solo el 47% de policías en SLP cuentan con competencias básicas

Las corporaciones de seguridad pública tienen al menos mil 614 agentes que no están aprobados o evaluados en las competencias básicas de la función policial.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
20/05/2019
02:21
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

A la fecha las corporaciones de seguridad pública del gobierno del estado de San Luis Potosí cuentan con al menos mil 614 agentes que no están aprobados o evaluados en las competencias básicas de la función policial.

Esto si tomamos en cuenta que de manera global el estado de fuerza es de tres mil 50 elementos, es decir, que menos de la mitad cuentan con las nociones básicas, pues aproximadamente solo el 47 por ciento las tiene.

De acuerdo a una solicitud de información que fue respondida por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) el pasado 16 de mayo, se niega la información de varias cuestiones como es el caso de las evaluaciones de control de confianza, sin embargo, da a conocer la estadística en el caso de la evaluación de competencias básicas para la función policial.

En la tabla que se presenta se detalla el número de agentes en activo totales, así como los evaluados en las competencias básicas de la función policial, además del número de elementos que se presentaron a la evaluación y obtuvieron un resultado aprobatorio.

tabla_policias.jpg

Se divide en tres corporaciones: están los agentes de la Policía Estatal de la SSPE, que según se refiere su estado de fuerza es de mil 600, de los cuales se evaluaron solo 940 y estos mismos aprobaron, lo que quiere decir que al menos 660 no se sabe si cuentan con estas nociones básicas.

Por otro lado, están los elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), anteriormente conocida como Policía Ministerial, que según se refiere tiene un estado de fuerza de 791 elementos activos, de los cuales solo 100 han sido evaluados y aprobados, es decir, 691, el 87.3 por ciento de sus elementos, no tienen o no se sabe si cuentan con estas competencias básicas.

Finalmente, en el caso de los Policías de Seguridad y Custodia Penitenciaria tienen un estado de fuerza de 659, pero sólo 396 han sido evaluados y aprobados, es decir, que 263 no han realizado la evaluación, por lo que tampoco se sabe si estos tienen las competencias básicas de la función policial.

[email protected] 

vkc

Comentarios