25 / mayo / 2022 | 23:08 hrs.

Incremento de inseguridad es por falta de coordinación: regidores

Además influyen factores como descomposición social, y el pobre actuar de los policías. 

FOTO: ESPECIAL
Seguridad 22/01/2018 18:36 María Vázquez San Luis Potosí, SLP. Actualizada 18:36

De acuerdo al reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP),  que señala que durante el 2017, la incidencia delictiva en San Luis Potosí incrementó un 22.94 por cierto con respecto al 2016, los regidores capitalinos manifestaron que esto es una clara evidencia de la falta de coordinación entre las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno.

Al respecto, la regidora Marcela Zapata Suárez del Real aseguró que es necesario mejorar la atención con los recursos que ya se cuentan. “Existen ya las cámaras al final de cuentas, pero creo que hay algunas que no están funcionando; entonces hago un llamado a las autoridades de seguridad pública municipal y del estado para que se coordinen entre ellas y tengamos una ciudad más segura".

"Es importante que hagamos hincapié en el tema de la denuncia, si queremos estar mejor y que esto realmente tenga una presión por parte de la autoridad sería importante que así sea", manifestó el regidor priista Mauricio Alanís Córdoba.

En relación al delito de homicidio, se tuvo un repunte importante al registrarse 730 casos, al cometerse 230 más que el año anterior, por ello indicaron que el incremento de delitos puede ser originado por diversos factores, como la descomposición social, falta de servicios básicos en algunas zonas y el pobre actuar de los policías cuando se les solicita.

"Esto refleja que las autoridades deberían de poner más atención a la seguridad de los potosinos, puesto que hay bastantes denuncias donde se están metiendo a las casas habitación; inclusive yo soy unos de ellos, ya que hace 15 días en mi hogar anduvieron metiéndose como a las 4:00 de la mañana", así lo expresó el regidor Gerardo Gutiérrez Turrubiartes.

Por su parte, Alanís Córdoba mencionó: “el hecho de la descomposición social de la desigualdad y aquellas situaciones económicas que nos están afectando en este momento nos obliga a que las personas busquen una manera que no sea lícita de vivir y que arroja obviamente ciudadanos que se estén dedicando a malas prácticas".

El estudio destaca que el 2017 cerró con 35 mil 179 delitos, comparados con los 28 mil 613 que se reportaron ante la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí (PGJSLP).

vkc

Comentarios