29 / julio / 2021 | 10:52 hrs.

Barandillas del estado en condiciones infrahumanas: CEFIM

Los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez cuentan con barandillas adecuadas o al menos dignas para la estancia de cualquier ser humano.

Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
Seguridad 23/03/2019 08:31 Samuel Estrada San Luis Potosí, SLP. Actualizada 08:31

56 de los 58 ayuntamientos del estado tienen barandillas municipales que ni siquiera están a la altura mínima de la dignidad humana y están reprobados en materia del respeto a los derechos humanos de los detenidos, así lo manifestó Gerardo Aldaco Ortega, titular de la coordinación estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM).

Aldaco Ortega expuso que tiene conocimiento de esta situación por un estudio que recientemente presentó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), en donde se da cuenta que sólo los Ayuntamientos de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez cuentan con barandillas adecuadas o al menos dignas para la estancia de cualquier ser humano.

Detalló que es por eso que la CEFIM implementó el Seminario de Estancia Digna en Barandillas Municipales, dirigido a funcionarios de los 58 ayuntamientos con la intención de que todos los centros de detención municipales cuentan con las condiciones mínimas de dignidad y necesarias para garantizar los derechos de las personas detenidas.

Agregó “el diagnóstico que nos da la CEDH es francamente alarmante, por lo que es un tema que necesariamente tenemos que atender, la barandilla debe de ser concebida como un área muy importante que garantiza la tranquilidad y la convivencia, así como resolver los conflictos, por lo que no podemos mantener espacios y condiciones tal y como se tenían hace 30 años”.

Subrayó que se trata de un asunto de dignidad humana porque una persona detenida bajo cualquier circunstancia no es una persona juzgada y por lo tanto retiene todos sus derechos humanos y se tienen que respetar porque lo que sucedería sería una violación de los ayuntamientos a la Constitución y tratados internacionales.

[email protected] 

Comentarios