El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, pidió a los habitantes de la zona Media del estado no alarmarse por la presencia de convoys y patrullajes constantes de la Guardia Civil del Estado (GCE) y sostuvo que estos rondines tienen la intención de inhibir las actividades de grupos de la delincuencia organizada.
“El despliegue y la presencia que se está haciendo tiene como objetivo la prevención, entonces es común que puedan ver la presencia de los elementos realizando estos trabajos, es uno de los métodos que han funcionado para ir mejorando en cuanto a la percepción de seguridad”, comentó.
De visita en Ciudad Fernández, el funcionario sostuvo que hace unos meses se tenía una situación complicada por actividades del crimen organizado en la zona Media, pero afortunadamente se ha logrado contenerlos y disminuirlos de manera muy considerable y gracias a la coordinación que se ha tenido con corporaciones federales como el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Dijo además que no sólo seguirán estos patrullajes visibles de la Guardia Civil Estatal en coordinación con autoridades federales, sino que se estarán incrementando en cuanto se cuente con más elementos que vayan egresando de la Academia Estatal de Seguridad Pública, toda vez que la estrategia es replegar a los grupos criminales hacia afuera de las fronteras del estado.
Indicó de igual forma que “nos van a ver mucho más en la calle”, a fin de que haya más proximidad con la sociedad, debido a que el objetivo a mediano plazo es colocar a San Luis Potosí dentro de las cinco entidades más seguras a nivel nacional.
Jesús Juárez consideró que para ello es parte fundamental el combate de los delitos de alto impacto y el apoyo de los municipios en cuanto a los delitos del fuero común.