El caso del ataque del cura Miguel Ángel Machorro Alcalá, ocurrido el 15 de mayo del 2017 en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, tuvo giros inesperados durante todo el desahogo del proceso contra el responsable del homicidio que fue identificado como Juan René Silva.

En las investigaciones se asentó que el joven originario de Matehuala, San Luis Potosí, atacó con un arma punzocortante al padre mientras oficiaba la misa de las 18:00 horas.

Bajo los efectos de las drogas, Juan René Silva soltó el cuchillo y se entregó a las autoridades.

Machorro Alcalá tuvo severas lesiones que provocó estar meses delicado en el Hospital Mocel, en la Ciudad de México, donde fue operado y salió de cuidados intensivos para más tarde ser  enviado a Tehuacán para que ahí convaleciera con su familia.

Sin embargo, la salud del padre Machorro se complicó debido a un problema intestinal de carácter infeccioso, por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Instituto Nacional de Nutrición.

Su muerte ocurrió el 3 de agosto del 2017.

Lee más

¿Quién es Juan René Silva?

El joven confundió a las autoridades al identificarse como Jhon Rock Schild, de 30 años; de nacionalidad francés, y luego dijo ser ciudadano estadounidense.

Al ser trasladado para rendir su declaración, el atacante se reservó el derecho a declarar y después solicitó una audiencia con el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

No fue hasta el 17 de mayo, cuando la entonces Procuraduría de la Ciudad de México lo identificó como Juan René Silva Martínez, originario del municipio de Matehuala, en San Luis Potosí.

 

La revelación del nombre y demás datos fue posible por los familiares, quienes conocieron de la agresión gracias a la información de los medios.

Se difundió que fue estudiante de Ingeniería en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), carrera que dejó trunca; además, se informó, llevaba ocho años viviendo en la Ciudad de México.

Las sorpresas en el juicio y su condena

En las primeras audiencias los deudos quedaron inconformes con la decisión de la autoridad judicial al declarar al joven como inimputable.

Se consideró que no era responsable penalmente del ilícito que cometió, porque no estaba en condiciones de comprender las consecuencias de sus actos.

Lee también

Parecía que el homicidio quedaría impune, pero en noviembre del 2018 el Tribunal de Enjuiciamiento emitió fallo condenatorio en contra del imputado.

La sentencia fue recluirlo a ocho años de tratamiento psiquiátrico, pero no se le condenó a la reparación del daño.

Juan René Silva habló desde su internamiento

El potosino rompió el silencio y luego de pasar un año de su internamiento en el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial, anexo del Reclusorio Sur, explicó sus motivos para agredir al sacerdote poblano.

Habló que ese día escuchó voces para cometer el ataque, pero había otras que le pedían no hacerlo.

Explicó que las drogas no fueron el único empujón para apuñalar, también la magia que practicaba lo motivó.

“Estaba jugando con magia, estaba manejando magia, la magia existe, la magia es real, aquí sólo le llaman esquizofrenia o paranoia, pero es algo que la sociedad normal y la ciencia normal aún son incapaces de explicar porque carecen del conocimiento y de la tecnología para poder cuantificar o cualificar, pero existen, yo la vi, yo la viví, yo la manipulé”

 

El también aspirante a arquitecto narró que antes de acuchillar al cura, su víctima le dio la ostia.

Su declaración y posteriores encuentros evidenciaron rasgos de esquizofrenia secundaria a causa de abusos de sustancias alucinógenas; pero en sus estados lúcidos recuerda aspectos de su vida como la edad en la que se inició en las drogas y episodios familiares a los que relaciona con figuras públicas.

Los expertos determinaron que el día del ataque, el potosino no tomó sus medicamentos para controlar la enfermedad de Disociación de la Personalidad o de la Identidad, que le fue diagnosticada desde hace años.

Juan René Silva subió en sus redes sociales sus gustos; dijo disfrutar jugar en sus tiempos libre el videojuego Assassin's Creed en el que trata de matar a sus enemigos, entre ellos, a los miembros de la iglesia que buscan mantener el poder y control así como a los líderes religiosos corruptos.

Green Day, es su banda favorita y leer aspectos de las Fuerzas Israelíes.

Lee más

Google News

TEMAS RELACIONADOS