Al respecto de la vinculación a proceso de tres elementos de la Guardia Civil Estatal acusados del homicidio calificado de dos personas en el municipio de Matehuala, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí, Jesús Juárez Hernández, explicó que no han sido dados de baja, ni suspendidos de la corporación debido a que se tiene que esperar a que se lleve a cabo el procedimiento correspondiente por parte del área de Asuntos Internos.
"Cuando se presentan este tipo de situaciones se abre un procedimiento por parte del área de Asuntos Internos y, si se logra que el expediente se integre, se pasa a la Comisión de Honor y Justicia que es la que determina una eventual sanción", detalló el funcionario.
Dijo, además, que en este caso, en donde apenas fueron vinculados a proceso se está aun con el procedimiento de la integración del expediente, aunque esto no implica que, en automático, se vaya a tener como resultado la suspensión o la baja del elemento.
Asimismo, Jesús Juárez explicó que la realidad es que en la mayoría de los casos se espera a que exista una sentencia condenatoria en firme por parte del Poder Judicial para poder determinar la suspensión o baja definitiva del elemento, aunque en determinadas circunstancias se puede determinar desde antes.
Agentes acusados de desaparición, en situación similar
Finalmente, el funcionario recordó que en una situación similar de procedimiento interno están también los cuatro agentes de la Guardia Civil detenidos el año pasado en Zacatecas, acusados de desaparición de personas.
Detalló que en este asunto, se solicitó y el juez amplió el tiempo necesario para que el Ministerio Público lleve a cabo las investigaciones, por lo que todavía no está programado el inicio del juicio como tal.
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum declara a Margarita Maza como primera embajadora histórica de México; "Benito Juárez vive en la 4T", expresa

Seguridad
Aún sin definir, baja de elementos de la Guardia Civil de SLP implicados en asesinato de civiles en Matehuala

Tendencias
Más que flores, el 21 de marzo se pinta de amarillo con regalos que van del campo al crochet

Estado
¡Entérate! La fiesta del Xantolo, tradicional de la Huasteca potosina, podría llegar a Roma


























