Más Información
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí emitió una recomendación dirigida a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Matehuala por haber incurrido en violaciones en el derecho a la integridad, seguridad personal, la salud y seguridad jurídica.
La recomendación deriva de una queja interpuesta por un hombre que acusó ser víctima de una detención sin motivo aparente por parte de tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala; según la versión el quejoso, durante su traslado los tres policías lo agredieron física y psicológicamente.
Pese a las marcas de maltrato físico que tenía en el cuerpo, el médico legista que lo valoró determinó que "la persona no presentaba lesiones corporales" tras la detención.
Adicionalmente a esta omisión, la víctima fue privada de su libertad hasta las 11:00 horas del día siguiente de su detención, por lo que se decidió a denunciar el actuar de los trabajadores de la corporación.
Tras investigaciones realizadas por la CEDH, se determinó que la persona que presentó la queja fue vulnerado en el derecho a la integridad y seguridad personal e igualmente a la seguridad jurídica, por haber sido detenido de forma arbitraria y agredido físicamente; así como víctima de violación al derecho a la salud por no haber sido valorado de manera eficiente por el médico legista.
Por lo que en la recomendación la CEDH determinó que la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala tendría que reparar el daño ocasionado a la víctima conforme a lo establecido en la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de San Luis Potosí; contar con capacitaciones en Derechos Humanos para el personal de la corporación municipal.
Así como garantizar que el médico legal de la Dirección de Seguridad Pública de Matehuala realice las certificaciones sin omisiones y que la institución de seguridad colabore con la Fiscalía General del Estado en la integración de la denuncia penal contra los policías que participaron en la detención arbitraria.