[Publicidad]
La Fiscalía General del Estado (FGE) apelará la resolución del juez de la causa que determinó la liberación del feminicida de la joven Lupita Viramontes cometido en 2012, así lo aseveró la fiscal María Manuela García Cázares, quien explicó que se buscarán los argumentos para revertir la resolución que presentó el juzgador, ya que existen contradicciones legales.
“Yo creo que la Fiscalía hizo su trabajo en la integración de las carpetas, pero la decisión del juez siempre será apelable cuando no estemos conformes con la resolución y este será el caso”, comentó.
No obstante, la fiscal explicó que la problemática es que en el caso de adolescentes la máxima sanción que se quiera imponer para cualquier delito son cinco años, es un tema que contempla la retroactividad al momento de cuando ocurrió el delito y en este caso el imputado, Guillermo N., tenía 15 años cuando cometió el feminicidio.
Cabe destacar que luego de haber sido detenido pasó solamente seis meses en prisión preventiva y nueve meses en libertad condicional pasando a firmar de manera mensual, hasta que finalmente se le condenó a 17 años de pena corporal en 2014; sin embargo, se dio a la fuga, por lo que estuvo prófugo durante 10 años hasta ser reaprehendido en febrero de este año.
Pese a haber evadido la ley, este 8 de octubre luego de los argumentos de la defensa apelando al principio de la retroactividad en beneficio de su defendido, el juzgador determinó que al ser menor de edad cuando cometió el delito, se le impuso la pena de cinco años que después se redujo a tres años y dado que ya había compurgado otro año y tres meses, más los ocho meses desde que fue detenido este año, se le otorgó el beneficio de la libertad condicionada prestando servicio a la comunidad durante un año y 25 días más.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Vecinos reportan ola de robos en la colonia Las Águilas y Jardín en la capital de SLP

Nación
Baja homicidio doloso en 44%, destaca Sheinbaum; son 38 homicidios menos diarios que en septiembre de 2024, indica

Estado
SLP es el estado más afectado del país por incendios forestales en 2026

Sociedad
Sacerdote critica “profanación” al Templo de la Compañía en SLP durante marcha del 8M; advierte que habrá denuncia ante fiscalía




