El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de San Luis Potosí, José Luis Ruíz Contreras, presumió que, de acuerdo con cifras reportadas en el último informe del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en San Luis Potosí se suscitaron 377 homicidios dolosos al término de 2024, lo que representa casi un 13 por ciento de disminución en comparación con 2023.
No obstante, Ruíz Contreras subrayó que estas cifras no son como para estar satisfechos; “todavía tenemos que mejorar en mucho", aceptó.
"En cuanto a homicidios dolosos, el SNSP cerró la cifras en 377 con una disminución de alrededor de 12 por ciento en relación con 2023 y en el sexenio desde 2021 ya tenemos una reducción de menos un 40 por ciento”, detalló.
Lee también: Arranca operaciones la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez
El funcionario aseveró que recibió la administración con alrededor de 740 homicidios dolosos al año, pero en realidad, de acuerdo con el SNSP, San Luis Potosí cerró el año 2021 con un total de 614 homicidios dolosos lo que en los hechos representa una disminución a mitad de gobierno estatal de 38.5 por ciento, cercano al 40 por ciento que sostuvo Ruíz Contreras.
No obstante, expuso que el estado de San Luis Potosí, que se encuentra en la región centro-noreste del país, tiene como vecinos a estados como Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas o Guanajuato, y está en muchas mejores condiciones de seguridad respecto a ellos, pero insisitó en que esto no significa que ya vayan a quedarse de brazos cruzados.
Aseveró que a nivel nacional en términos de seguridad, San Luis Potosí se ubica en la posición 12 de entre las 32 entidades; sin embargo, se quiere subir mucho más en este ranking, pero tampoco se puede no reconocer que se vive una situación todavía aceptable y muy lejos de lo que se vive en entidades como Tabasco, Michoacán o Sinaloa.