El 6 de abril del año pasado desapareció Alondra Araceli Valle Mejía, una joven de entonces 21 años que radicaba en el municipio de Ciudad Fernández junto a su familia. En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, su madre María Araceli Valle Mejía relató, a un año de la desaparición, lo último que se supo de ella y la ineficacia de las autoridades ante el caso.

“Hoy hace un año que mi hija salió de aquí de la casa, aproximadamente a mediodía, en la tarde y ya no regresó”, lamenta.

Contó que Alondra Araceli se dedicaba a vender ropa a través de Facebook, por lo que ese día salió, como en cualquier otro, a realizar una venta.

“La última vez que tuve comunicación por teléfono con ella fue como a las 4:00 de la tarde, y después ya como a las 5:30 me volvió a mandar otro mensaje que ya regresaba, pero pues no, ya no regresó”.

ALondra Alarecly lleva una año desaparecida en SLP. Foto: Especial
ALondra Alarecly lleva una año desaparecida en SLP. Foto: Especial

La madre de Alondra señaló que al principio no se preocupó, pues pensó que Alondra se habría quedado a dormir con su novio, pero que cuando llegó la madrugada comenzó a alarmarse, ya que su hija siempre le avisaba de su paradero.

"Ya no la busquen, se la llevaron", aseguró su novio

El día 7 de abril, fue entonces que la madre comenzó a hacer llamadas a sus conocidos e, incluso, al novio de Alondra, pero que éste les dijo que ya no la buscaran, porque se la habían llevado.

“Dice que él supuestamente se iba a encontrar con ella, pero que un amigo le dijo que ya no la fuera a buscar, que a ella se la habían llevado y que él mejor se escondiera y ya le dio miedo, supuestamente, se regresó a su casa”,

Incluso el muchacho comenzó a decir que Alondra se encontraba en una casa quemada, junto a unos campos de repollo; luego, dijo que se hallaba en una propiedad de "Los Alonsos". A estos lugares María Araceli o algunos familiares acudían a investigar, pero nunca encontraron nada.


“Es una persona que, sinceramente, se droga. Y yo no sé qué tan verdad o qué tan mentira puede ser lo que él diga porque él cambiaba las cosas (...) como lo dije en muchas declaraciones, en verdad, mi principal sospechoso era él, pero pues no nunca se le comprobó nada. Porque él siempre andaba con mi hija pegado y no sé por qué precisamente ese día que ella desapareció, pues no”, comenta la madre.

Posteriormente, señaló que se contactó con un amigo de ella, quien supuestamente sería el último que la vio. Él declaró ante la fiscalía que vio cómo unos hombres armados se la llevaron en una camioneta blanca, supuestamente porque la acusaban de algo que había en un video.

“Ya desde ahí no supe nada y él fue él último que la vio. Y enseguida él también desapareció porque ya después lo estuve buscando a ver si sabía algo (...) y no que ya no, que ya no estaba, que no estaba… y de hecho dijo una señora que vive por ahí me hizo el comentario, dijo: 'no me hagas caso, pero dicen que se lo llevaron también'”.

Pese a testimonios, investigación no avanza

En cuanto a la investigación por parte de la fiscalía, María Araceli señaló que se quedaron en los testimonios y que de ahí no han avanzado más. Incluso, ella quería obtener un permiso para entrar en la casa de los campos de repollo, pero no lo ha conseguido.


“Este hombre, el novio de ella, estuvo diciendo muchas cosas. Yo también me enteré de por ahí de que él había ido al día siguiente al punto, y que ahí había encontrado la mochila de mi hija y que había encontrado ropa con sangre. Yo todo eso lo dije a la fiscalía, pero pues nomás dicen que sí, que van a mandar llamar y que van a investigar…”

Por último, hizo un llamado a las autoridades para que sigan no sólo la investigación de su hija, sino de todos los desaparecidos. Actualmente, María Araceli es parte del Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros y realiza labores de exploración en conjunto a otras madres buscadoras de la zona Media de San Luis Potosí.

Google News

TEMAS RELACIONADOS