Se encuentra usted aquí

Al año se detectan en promedio 320 casos de VIH en SLP: Salud estatal

Datos de la Secretaría de Salud muestran que 79 personas con VIH han contraído Covid-19 y ocho más han muerto a causa del SARS-CoV2 desde el inicio de la pandemia en el estado
Al año se detectan en promedio 320 casos de VIH en SLP: Salud estatal
Archivo EL UNIVERSAL
01/12/2020
01:26
Xochiquetzal Rangel
San Luis Potosí
-A +A

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Sida, que se celebra este primero de diciembre, el Comité Estatal para la Prevención de Salud, informó que en San Luis Potosí se han presentado 4 mil 394 casos de personas con VIH desde 1983, cuando se detectó el primer caso de contagio en el estado.

De acuerdo con lo expresado por el vocero del Comité, Miguel Ángel Lutzow Steiner, al año se detectan en promedio 320 personas que han contraído el virus. Precisó que dentro de la pandemia por Covid-19, en el estado han registrado 79 personas con VIH o Sida que han contraído coronavirus, de los cuales han muerto ocho.

Este año, la conmemoración del Día para la Lucha contra el Sida, será distinta debido a la pandemia, los módulos informáticos y de detección rápida no se establecerán a lo largo del estado y país, sin embargo, la lucha contra el Sida se ha mermado desde el recorte de ingresos a asociaciones civiles que se encargan de detectar personas con VIH y dar acompañamiento en el proceso. 

Andrés Costilla Castro, presidente de la asociación, Amigos Potosinos en Lucha contra el Sida, indicó que durante años pasados detectaban anualmente en el estado más de 60 personas con VIH, mientras que este 2020 van un total de 30 personas registradas. Disminución que atribuyó a la contingencia sanitaria por Covid19 y al recorte de recursos a asociaciones civiles. 

"El covid nos vino a replantear una manera, porque los servicios se han disminuido en cuanto al horario de servicio y el hecho que las organizaciones civiles  teníamos acceso a recursos para trabajar a través de las convocatorias abiertas de gobierno federal y ahora ese recurso desde 2019 se limita, y por eso, las organizaciones se destina menos recursos económicos para detecciones tempranas", comentó.

Entre los grupos de riesgo de contraer VIH o en caso de un avance a Sida, se encuentran hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, personas que ejercen trabajos sexuales y usuarios de drogas inyectables, de los cuales destacan hombres, ya que de acuerdo con Costilla Castro, se llegan a detectar a más hombres que mujeres con VIH

Asimismo, especificó que las personas portadoras del virus que tienen sus defensas altas tiene la misma probabilidad de contraer Covid-19 que el resto de la población, ya que su respuesta inmunológica es alta, sin embargo, en pacientes cuyo sistema inmunológico es bajo, es decir, en personas en las que se encuentra en etapas avanzadas del virus o con Sida aumenta la probabilidad de contagio. 

Por lo que, entre las recomendaciones que emitió destacan: vacunarse contra la influenza, extremar precauciones, uso de cubrebocas y no exponerse a lugares con aglomeraciones, para evitar transmisión de SARS-CoV2.

Comentarios