18 / septiembre / 2021 | 12:13 hrs.

Rebozo de Santa María, la prenda de SLP que trasciende a pesar de la pandemia

El maestro creador e instructor Arturo Estrada platica con EL UNIVERSAL de la evolución de esta prenda y su propuesta para abordar temas con una visión incluyente y diversa

Rebozo de Santa María, la prenda de SLP que trasciende a pesar de la pandemia
Fotos: Angélica Ortiz - El Universal San Luis Potosí
Sociedad 07/03/2021 16:42 Sergio Marín San Luis Potosí Actualizada 19:02

El emblemático rebozo de Santa María ha dejado de ser solo una pieza artesanal de alto valor para convertirse en una prenda que va más allá de su belleza y hoy en día, los artesanos certificados proponen que pueda ser usada lo mismo que una mujer que por un hombre o abordar temas de inclusión y de problemática sociales.

Arturo Estrada Hernández, originario de Santa María del Río, artesano en el campo textil y creador de rebozo de seda y artiseda, así como diseñador e innovador, es el instructor responsable del Museo del Rebozo en el municipio potosino con la idea de aumentar el número de artesanos para mantener vigente  un proceso ancestral que ha permitido reconocimientos nacionales e internacionales.

El maestro, inició hace 40 años con este proceso de creación que en un principio lo tomó como un juego, y luego de haber aprendido de otros importantes creadores y de entender seriamente lo que representa el rebozo, relata para EL UNIVERSAL San Luis Potosí como ha ido acompañando el avance y el crecimiento de esta prenda hasta convertirse en la actualidad en una obra buscada y anhelada en otros continentes.

“Fue una permanencia difícil y complicada, que no imaginábamos hasta después de los 21 años, cuando logramos un premio nacional patrocinado por Cigarrera La Moderna, eso me cambió la vida pues me dio una muestra clara de que había muchas cosas por vivir y a partir de ahí, vinieron otros cuatro reconocimientos y vimos que ya no era suerte, sino una parte importante en la que nace la inquietud personal de decir: yo quiero echarme a los hombros la responsabilidad de instruir y así me seleccionan para dar cursos de capacitación y hoy por hoy, tenemos tres alumnos que han ganado primeros lugares nacionales y son satisfacciones muy grandes”.

whatsapp_image_2021-03-07_at_4.34.24_pm.jpeg

Foto: Sergio Marín

Arturo Estrada, comenta que actualmente hay muchos artesanos pero pocos con calidad, de ahí que en el taller hay una exigencia que genera calidad ya que eso hace ganar reconocimientos.

El caminar ha sido paulatino; primero fueron las charlas  para el sector de historia, antropología y turismo en la Universidad de Andalucía España, después, la exhibición del rebozo en la galería del Fashion Textil  de Londres en la exposición de Frida Kahlo junto a otros tres expositores de rebozos.

El telar es el factor principal de todo lo que está expuesto, después de ahí la curadora Chloe Sayer  me invita a vivir la exposición en 30 días en Royal Ontario Museum en Toronto Canadá, donde nos dan la noticia de que en ese momento la exposición Viva México, fue la más visitada de la historia del museo”, recuerda.

rebozo_2.jpg

El rebozo ha sido un aporte importante que ha abierto la puerta de Santa María y de México para el mundo, acudiendo recientemente a Yakarta Indonesia para la exhibición de piezas elaboradas por textileros de todo el mundo.

El maestro, refiere que la idea creadora del rebozo, busca continuar e ir más allá de su proceso creativo, por eso durante el 2020, y a propósito de la pandemia que hoy en día sigue obligando a sus artesanos a encerrarse en su taller, ha permitido concebir la idea del Rebozo de la Diversidad, una pieza de seis colores que identifica perfectamente a este sector y que es muy fácil interpretar.

whatsapp_image_2021-03-07_at_4.34.24_pm_2.jpeg

Foto: Sergio Marín

La pieza fue presentada en el marco del Día del Orgullo LGBTTTIQ+  y es un tejido que transforma su pasión por el oficio en empatía. Una pieza única que fusiona el quehacer artesanal con una visión incluyente.

“Tenemos 94 pedidos de rebozos sobre este tema. Hemos entregado tres, solo nos faltan 91 y se siguen agregando, y una de las satisfacciones de este proyecto es que les genera a todos los artesanos, un tema que les da un nuevo significado a su trabajo”, asegura.

Arturo Estrada, comenta a EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que así como este proyecto que por cierto, rebasó todas las expectativas, existen otros temas con una carga social muy importante, los cuales podrían llevarse a cabo muy pronto junto a otro ambicioso proyecto que aseguró, “será el más importante de su carrera”, finaliza.

Comentarios