Se encuentra usted aquí

Jóvenes potosinos crean aplicación para consultas médicas a distancia

Cuenta con más de una docena de doctores y especialistas que pueden otorgar la atención
Jóvenes potosinos crean aplicación para consultas médicas a distancia
Foto: Cortesía
14/02/2021
12:06
Nancy Lizet Hernández
San Luis Potosí
-A +A

Azucena, Pablo y Luis iniciaron en el camino del emprendedurismo en el 2017 como parte de un ejercicio escolar, en aquel entonces no imaginaron que esa idea se convertiría en un proyecto que los llenaría de pasión y se transformaría en una oportunidad de negocio. 

“Vinku”, es una aplicación digital creada con el objetivo de conectar médicos y pacientes a través de un dispositivo móvil, al descargarla los usuarios pueden acceder de forma gratuita a un chat con uno de los doctores disponibles elegido de forma aleatoria, y, en caso de desear concertar una chat con un médico a elección personal, la tarifa es de 30 pesos. 

Los jóvenes fundadores relataron a El Universal de San Luis Potosí que esta idea fue acreedora a un segundo lugar en un certamen del tecnológico de Monterrey, de ahí, el proyecto fue incubado por la misma institución; al día de hoy, la aplicación ya está en funcionamiento y disponible para cualquier persona en cualquier parte del mundo. 

app_slp.jpg

Foto: Cortesía

Vinku, cuenta con un directorio de más de una decena de doctores y tiene una lista de espera de más especialistas que buscan sumarse a la plataforma para ofrecer sus servicios, sin embargo, estos son debidamente evaluados para constatar que se trata de profesionales de salud acreditados. 

En el desarrollo de la plataforma médica, pudieron constatar que esta herramienta podría revertir las cifras sobre el acceso a la salud, pues actualmente cerca de un 18 por ciento de la población ni cuenta con ningún tipo de servicio o atención médica. 

"Nos dimos cuenta que el 82 por ciento de las personas en México tenían acceso a la salud, siendo que es una necesidad básica, es decir que el 18 por ciento no tiene ningún tipo de acceso, es una cifra muy alta para un servicio de primera necesidad". 

Asimismo, en el estudio concluyeron que aunque si hay personal médico suficiente para brindar atención, el impedimento es la infraestructura, "por ello creamos una infraestructura virtual dentro o fuera del estado, cualquier persona con acceso a la APP tiene orientación médica con un doctor certificado y de forma gratuita". 

La novedosa herramienta no busca suplir el servicio médico físico, sino ser una opción recibiendo una respuesta inmediata de un profesional de la salud. 

El objetivo a corto plazo es alcanzar una cobertura en todo el estado, posteriormente, alcanzar a usuarios de todo México, América latina y el país del Norte para atender a toda la población hispana.

Vinku además, ha resultado una opción altamente favorable que permite a los doctores una opción también de trabajar a la distancia y de esta forma obtener ingresos extra.

Comentarios