Se encuentra usted aquí

Arranca la negociación salarial entre trabajadores de la UASLP y autoridades universitarias

Pidieron a la institución un gran esfuerzo a pesar de las condiciones financieras.
Foto: Cortesía
17/01/2020
03:04
Sergio Marín
San Luis Potosí, S.L.P.
-A +A

Las negociaciones salariales y del nuevo contrato colectivo de trabajo de 2020, entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y las representaciones de trabajadores de la institución arrancaron desde este viernes en medio, al parecer, de un buen ánimo y disposición para poner sobre la mesa las propuestas que ambas partes habrán de presentar para este año.

Durante el 2019, el incremento salarial fue del 3.35 por ciento para los más de 5 mil 600 profesores y administrativos de esta casa de estudios, sin embargo, para este ejercicio, las autoridades universitarias han manifestado poco margen de operación, ante el ajuste mínimo a los presupuestos que destina la federación y que responden apenas para las proyecciones inflacionarias, es decir, similar al 3 por ciento.

En el arranque de las negociaciones estuvieron presentes el rector Manuel Fermín Villar Rubio y los secretarios de los sindicatos; Martha Lucía López Almaguer, secretaria general de la Unión de Asociaciones de Personal Académico (UAPA) y Gerardo Rivera Muller, secretario general del Sindicato de Personal Administrativo.

En su mensaje, Villar Rubio destacó la estabilidad y tranquilidad de la institución y la buena relación institucional y entendimiento que siempre se ha tenido con los dos sindicatos universitarios y que este año ante las perspectivas económicas actuales no será la excepción para llegar a un buen acuerdo salarial y contractual que beneficie a los trabajadores universitarios.

A su vez López Almaguer señaló: “Nuestro compromiso ante el Congreso de la UAPA es conseguir el mejor acuerdo para bien de los académicos universitarios. Conocemos el panorama nacional que se vislumbra para las universidades en 2020.  Y pedimos un gran esfuerzo de ambas partes para conseguir lo mejor en estas negociaciones que siempre se han llevado en el marco del respeto y la institucionalidad”.

Asimismo, Rivera Muller expresó: “Esperamos la mejor de las respuestas en el acuerdo al que llegaremos al final de las negociaciones que empezamos. Sabemos de la austeridad y de las cuestiones económicas y estamos conscientes de ello, pero también pedimos un mayor esfuerzo”.

[email protected]
dllo

Comentarios