Se encuentra usted aquí

Austeridad de AMLO “mete en aprietos” al COLSAN

David Eduardo Vázquez Salguero señaló que de momento la productividad no se ha visto afectada, sin embargo, es probable que con el paso del tiempo se refleje la escasez de recursos en los resultados.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
19/06/2019
08:33
Samuel Estrada
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Ante los recortes presupuestales que ha tenido el Colegio de San Luis (COLSAN) desde que comenzó la nueva administración del gobierno de México, David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de la institución, admitió que esta situación ha “regresado en el tiempo” al COLSAN al 2012 en materia presupuestal.

Agregó que aunque al momento la productividad no se ha visto afectada es probable que con el paso del tiempo se refleje la escasez de recursos en los resultados.

El presidente detalló “sí tenemos dificultades en este sentido, hemos hecho algunos recortes de gente que estaba por honorarios o eventuales; vamos a tener dificultades para contratar a profesores por asignaturas y el mayor impacto será en el tema de becas y movilidad porque eran apoyos extraordinarios que se daban a los alumnos para semestres en el extranjero o trabajo de campo en el extranjero”.

Vázquez Salguero añadió que el panorama no es el óptimo, pero tampoco se puede decir que sea “una catástrofe”, en estos momentos no se han cancelado proyectos ni se refleja en la productividad, sin embargo, se verá mermado en el futuro, por ejemplo en la publicación de libros solo se tiene presupuesto para publicar un tercio de lo que se hizo en 2018.

Puntualizó “cuando yo tomé la presidencia, el COLSAN estaba publicando entre 25 y 27 libros al año en 2016, logramos subir esa cifra cerrando 2017 con más de 40 libros.

Posteriormente en 2018 cerramos con 68 libros, lo cual está acorde a nuestras capacidades, pero si nos sujetamos al presupuesto vigente solo podríamos publicar un tercio de esta última cifra”.

Por último, insistió en que se trata de un retroceso importante, pero se tendrá que hacer uso de la creatividad para que estos ajustes tengan un efecto lo menos perjudicial posible, por lo que la agenda del COLSAN no debe de detenerse o modificarse.

Se entiende que hay una política de austeridad a nivel nacional, no obstante, también se tiene que sensibilizar a las autoridades para que reflexionen sobre el presupuesto para instituciones dedicadas a la ciencia e investigación.

[email protected] 

vkc

Comentarios