Para las madres y equipo de buscadoras y buscadores en San Luis Potosí, la ausencia, el dolor y la incertidumbre los ha acompañado a lo largo del 2024, sin embargo, también la esperanza y la fe de que en una de las exploraciones logren dar con sus desaparecidos para llevarles de regreso a casa.

La fundadora y representante del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros, Edith Pérez, narra cómo ha sido este 2024, un año lleno de retos al enfrentarse con hallazgos de campos de exterminio a lo largo y ancho de San Luis Potosí, y también la realidad que cada día lacera a más familias: las desapariciones forzadas que no cesan, cada día desaparecen hombres y mujeres en los municipios considerados una franja de riesgo.

Edith Pérez, fundadora y vocera del colectivo quien busca a dos de sus hijos desde hace más de diez años, comparte que el dolor que los acompaña por la ausencia de un ser querido se transforma en fortaleza, esa misma es la que los lleva a buscar entre campos, no doblegarse pese a carencias, persecuciones y no quebrarse cada que encuentran huesos y restos resumidos en cenizas en medio de la nada.

Lee:

El pasado 22 de diciembre, desde el municipio de Rioverde en la zona media del estado (la más afectada por las desapariciones), el colectivo realizó una movilización para recordar que hay hogares en los que durante estas fechas, hay sillas vacías marcadas por las ausencias. Durante todo el año los grupos de búsqueda mantienen las prospectivas en las cuatro zonas del estado, en este 2024 suman cerca de 100 exploraciones en zona media, zona centro y altiplano, así como en Valles y Tamuín, sitios identificados con mayor presencia de fosas o campos de exterminio.

2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad
2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad

Fosas y campos de exterminio

Los resultados de un año de búsqueda han sido en muchas ocasiones escalofriantes, la visibilidad de las labores ha coadyuvado a que por diferentes medios, obtengan indicios, testimonios anónimos o pistas de a qué lugares acudir para mantener su búsqueda y en algunos casos entre tierra y maleza, recuperar prendas, accesorios, dientes o huesos que puedan ser analizados para ser identificados y dar certidumbre a las familias.

El trabajo de las buscadoras va más allá de los límites territoriales, Edith Pérez reconoce que en la mayoría de las exploraciones han tenido “positivos” y este año han llegado a rincones y sitios donde han tenido que ser testigos de la brutalidad humana, pues han dado con campos dedicados al exterminio de personas.

“Hemos encontrado en la mayoría de todos los casos positivos, son campos de exterminio donde lamentablemente las personas fueron calcinadas y fragmentadas”.

En este 2024 el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros ubicó cerca de 20 sitios entre campos de exterminio y fosas clandestinas con restos humanos, la zona media, centro y algunos municipios de la huasteca son donde grupos criminales abandonan los restos humanos.

En el municipio de Tamuín fueron encontrados 3 lugares con restos humanos; en el municipio considerado la puerta grande a la huasteca potosina: Ciudad Valles, 3 campos de exterminio en donde por la extensión del lugar las labores de exploración podrían llevar al menos 6 meses, y sin que al momento se tenga alguna cifra de cuántos cuerpos pudieron ser calcinados y fragmentados en estos.

Te interesa:

2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad
2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad

“En ese lugar no hemos terminado y no vamos a terminar en más de 6 meses, en julio se hizo este hallazgo pero seguimos teniendo otros sitios en resguardo, como en Tamaulipas y también en el caso Pirasol”.

En el municipio de Tamasopo se ubicó una fosa clandestina también con restos humanos.

En la zona media del estado y donde se ha reportado mayor número de campos y fosas es en Rioverde, en donde a lo largo del año se tuvieron 4 hallazgos.

En el centro del estado también la condición tanto en desapariciones y lugares de exterminio se ha recrudecido, en el municipio de Cerritos se han encontrado 2 de estos campos, mientras que, en el municipio considerado el motor industrial del estado: Villa de Reyes, en los últimos meses los grupos de búsqueda localizaron un polígono con al menos 3 campos de exterminio con restos humanos calcinados, de igual forma el número de personas que fueron encontradas en el sitio aún no es preciso.

Los trabajos de búsqueda incluso han superado las capacidades de las autoridades, pues restos humanos bajo resguardo desde 2018 siguen a la espera de una identificación forense. Incluso, Voz y Dignidad por los Nuestros, logró que equipo especializado en Alemania analice muestras de casos como el del Pozo d pastora (Rioverde con más de 30 cuerpos) sin embargo, ante la falta de acuerdos y agilidad en los trámites por parte de la Fiscalía General del Estado en San Luis Potosí, esto no podrá llevarse a cabo.

“Hablando con el funcionario me dijo que la fiscalía no ha firmado el acuerdo para que se lleven las muestras y analizarlas en Alemania, tan apremiante que es que eso se haga, no van a pagar nada, las autoridades de aquí no tienen que gastar nada, solo deben firmar la autorización y no se hizo, pero no me rindo…”

Persecución y riesgos en la búsqueda

El dolor por la ausencia, la incertidumbre por saber de ellos es solo una parte de lo que día a día viven las madres buscadoras, pues su misma vida está en riesgo cuando salen a campo. Edith Pérez, quien busca a sus hijos Árturo y Alejandro desde 2012, detalla que las jornadas inician a las 9 de la mañana y se extienden hasta las 6, 7 u 8 de la noche, en algunas ocasiones con acompañamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Guardia Civil del Estado y Guardia Nacional.

La fundadora del colectivo confirmó que en este 2024 los grupos de búsqueda registraron 3 ataques directos:

En abril un grupo que se desplazaba a un campo de búsqueda fue atacado a balazos en la carretera 70 en el municipio de Tamuín. El hecho no dejó personas heridas, pero si encendió las alertas para exigir medidas de seguridad en las tareas de las personas que integran los grupos de búsqueda.

Un mes después de nueva cuenta en el municipio de Tamasopo ocurrió un nuevo ataque, este se registró mientras un grupo de búsqueda exploraba un campo, civiles armados abrieron fuego y elementos de la Guardia Civil del Estado y del ejército repelieron la agresión, no obstante, un elemento de las fuerzas armadas perdió la vida tras el enfrentamiento armado.

En junio de nueva cuenta los grupos denunciaron ataques y agresiones en la zona media, particularmente en el municipio de Rioverde. Y, en el Altiplano potosino 3 elementos de la Comisión Estatal de Búsqueda fueron “levantados” y después de unos días fueron encontrados con vida.

“Ahorita no te voy a decir que no nos están halconeando, que no nos están vigilando, vamos a Laguna del Mante y nos dejan solas, en esta ocasión si le pedí al secretario de seguridad que nos acompañen como debe de ser, porque nos dejan solos, si nos han arriesgado mucho y han descuidado el protocolo”.

Los municipios con mayor índice de desapariciones en el estado siguen siendo principalmente la zona centro y media, ahora extendiéndose a la puerta de la huasteca potosina, los que se tienen detectados son: Rioverde, Cerritos, Villa de Arista, Villa de Reyes, San Ciro de Acosta, Rayón, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Valles y El Naranjo son los municipios que el colectivo tiene registro con mayor incidencia de desapariciones.

2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad
2024: Entre fosas y campos buscan llevar de regreso a sus desaparecidos en SLP. Foto: Voz y Dignidad

Más de 6 años a la espera de la creación de la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas

El Colectivo de la mano con organizaciones en países como Alemania, Noruega y Suiza planteó desde 2018 la creación de una Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas, lo que facilitaría el acceso a fondos, equipo y capacitaciones internacionales, sin embargo, esto no se ha consolidado por la falta de aprobación y legislación en el Congreso local, aunque existe el compromiso del gobernador del estado, Ricardo Gallardo, y la propia Fiscalía, que en 2025 finalmente se concrete.

Asimismo, otro de los retos es que todas las muestras que han sido tomadas se entreguen a las familias para tener una base de datos referencial, y que el laboratorio con el que actualmente se cuenta, quede certificado para la toma de muestras de las familias potosinas.

“Nosotros salimos y buscamos, nos dicen, ya no busquen porque siempre encuentran, pero todo lo que hemos encontrado sigue ahí detenido esperando a ver a qué horas se analiza y se da seguimiento, porque no tienen presupuesto ni tampoco recursos humanos, no hay esa labor ministerial”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS