El caso de la muerte de la joven Odalis N., sigue abierto y a la fecha no se ha emitido un resultado definitivo respecto de las investigaciones, señaló el subprocurador de asuntos jurisdiccionales de la Procuraduría Estatal en Transición a la Fiscalía General del Estado, Aarón Edmundo Castro Sánchez.

Asimismo reconoció que aunque hace varias semanas se anunció que se pondría a disposición de la familia de la víctima los avances de la investigación, la realidad es que “todavía no tenemos esa reunión con ellos, es un tema del que no podemos hablar mucho hasta que ellos no nos autoricen, pero en los próximos días debemos de tener esta reunión para ponerles a disposición los resultados”, explicó.

De igual forma comentó que el Ministerio Público tendrá que pronunciarse en su momento sobre los datos de prueba que existen, pero si hubiera algún dato o alguna línea que la familia quisiera que se abordara aún más previo a la determinación final, pues se tendrá que hacer y a través de su asesor victimal se generará la información que requieran.

Castro Sánchez recalcó que el caso no está cerrado, porque depende de las observaciones que pudieran hacer los familiares a la investigación, si se generan más datos de prueba pues se tendrán que agregar a la carpeta de investigación, “a nosotros no nos toca especular, sino investigar y exponer de acuerdo a los datos con los que se cuenta”.

El peregrinar de Odalis, revictimización desde el comienzo

Fue la madrugada del 11 de marzo cuando se dio el hallazgo del cuerpo de la menor de edad colgado de las rejas de la zona de transferencia del transporte público tal como lo reportó la Fuerza Metropolitana Estatal, varios medios publicaron fotos del cuerpo de la menor violando sus derechos no sólo por su fallecimiento, sino por ser mujer y apenas tener 16 años.

Cuatro días después, la Fiscalía General dio a conocer sus primeras versiones en donde de inmediato se estipuló que todo apuntaba a que se trataba de un suicidio, en redes sociales comenzaron a circular versiones de que había sido un “feminicidio” y que las autoridades estaban tratando de ocultarlo, se revictimiza de nueva cuenta a Odalis.

El 16 de marzo, el procurador afirmó que a pesar de las múltiples cámaras de videovigilancia en la zona, no hay evidencia videograbada que permita esclarecer el caso “las cámaras son para vigilancia, pero no graban” -se argumentó, de nueva cuenta se revictimiza al no poner la tecnología con la que se cuenta al servicio de la justicia, ya sea por incompetencia u omisión.

El 20 de marzo en la rueda de prensa de la Fiscalía y en respuesta a la marcha por calles del centro histórico que exigió el esclarecimiento del caso, el director de la Policía Ministerial del Estado dio demasiados detalles sobre el acontecimiento, incluso detalles personales del entorno de la menor para apoyar la teoría inicial del suicidio, de nueva cuenta se revictimizó a Odalis.

Días después la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) interviene y recalca la revictimización de la que ha sido objeto la menor, habla de una nueva recomendación para la PGJE, en respuesta la autoridad de procuración de justicia decide ya no hablar del tema, señalan que los resultados de la misma solo se pondrán a disposición de la familia.

Ahora 20 de abril a más de un mes y una semana de la muerte de la joven aún no se presentan los resultados a la familia, ni tampoco se puede cerrar la investigación a la espera de observaciones, de nueva cuenta se revictimiza por negarle el acceso a la justicia de manera rápida y expedita, principalmente por la mediatización del asunto.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS