Se encuentra usted aquí

Fluorita, el mineral potosino que se usa para crear respiradores para Covid-19

El Sector Salud de la entidad evalúa permitir la producción de la minera que la extrae, ya que es esencial para enfrentar el coronavirus
Fluorita, el mineral potosino que se usar para crear respiradores para Covid-19
Archivo EL UNIVERSAL
23/04/2020
08:39
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El sector salud del estado de San Luis Potosí hará una valoración respecto a la minera que extrae fluorita en el municipio de Zaragoza, mineral que se destina, entre otras cosas, para la fabricación de un gas de los respiradores para pacientes que han desarrollado una fase grave a causa del Covid-19.

La fluorita es un mineral que está conformada por la combinación de los elementos calcio y flúor, en el proceso médico es convertido a un gas que compone a los respiradores.

Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del estado afirmó que se estaría evaluando la operación de la minera, luego que a nivel nacional se decretara que solamente las actividades esenciales podrían continuar, aunque estimó, se podría avalar la producción, pues puede considerarse como una actividad esencial.

La materia prima obtenida de las minas potosinas es utilizada para la fabricación de los respiradores en Europa.

Tras la extracción, la producción del mineral pasa por un proceso donde es llevado a Estados Unidos para un primer tratamiento y posteriormente es convertido a gas en el Reino Unido para finalmente colocarlo en los respiradores artificiales.

La funcionaria estatal señaló que se mantiene comunicación con los directivos de la empresa ya que recientemente realizaron una donación de medicamentos para pacientes con Covid-19, pero se hará una valoración de su línea de producción, ya que se estima que la minera realiza una aportación importante al tema de la salud.

Rangel Martínez comentó además que en breve estarán revisando los proceso de producción de fluorita de la mina, y se determinará si entran en la categoría de actividad esencial, con lo cual se le permitiría a sus directivos que continúen trabajando, por lo que en los próximos días, se dará esta determinación.

Comentarios