Se encuentra usted aquí

Otorgan a la UASLP certificación para aplicar pruebas de coronavirus

A partir del próximo viernes 27 de marzo se tendrá disponible el servicio en las instalaciones de la universidad
Otorgan a la UASLP certificación para aplicar pruebas de coronavirus
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
25/03/2020
05:03
Sergio Marín
San Luis Potosí
-A +A

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) dependiente de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, autorizó al Centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para que realice el diagnóstico del COVID-19.  Lo anterior, con fines de vigilar la propagación epidemiológica. Hasta este momento sólo dos instituciones de Educación Superior del país lo realizarán: la UNAM y la UASLP.

El equipo de trabajo que realizará este procedimiento se encuentra ultimando los detalles para llevarlo a cabo en la mejor forma posible. Lo anterior, con acuerdo en los lineamientos de los Servicios de Salud del Estado y en coordinación permanente con la Rectoría.

El doctor Roberto González Amaro, quien dirige el CICSaB y que encabeza al grupo de investigadores especialistas todos en el área de la salud con prestigio a nivel internacional, ha estado trabajando en coordinación con la rectoría para el seguimiento y monitoreo de la situación emergente que se vive.

El equipo de especialistas, tendrá la capacidad de procesar, inicialmente, hasta 42 muestras por día, con la posibilidad de duplicar ese número dependiendo, entre otros factores, de la disponibilidad de reactivos de laboratorio y material de apoyo, los cuales dependen del suministro que existe a nivel mundial.

Es importante mencionar que no se tratará de un servicio abierto, cualquier candidato a toma de muestra deberá de ser evaluado previamente por un médico, a través de un cuestionario y en forma no presencial, y se dará prioridad a los pacientes con cuadros graves o individuos con factores de riesgo y con síntomas de la enfermedad y, oportunamente, se darán a conocer los mecanismos adecuados para el procedimiento por parte de los especialistas del CICSaB a través de los medios oficiales de la Universidad.

Una fracción de las pruebas disponibles estará destinada a personal de la UASLP, también con prioridad, en este caso de aquellas personas que formen parte de personal sanitario y atención a pacientes. La universidad trabaja en la gestión de los reactivos necesarios por lo que el servicio de recepción de muestras podría iniciarse el viernes 27 del mes en curso.

Comentarios