Se encuentra usted aquí

Muestra gastronómica, el sabor de las enchiladas potosinas en la FENAE

La muestra cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro.
Foto: Especial
25/04/2019
12:39
Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí.
Redacción
-A +A

La muestra gastronómica de la Feria Nacional de la Enchilada 2019 ofrece una amplia variedad de expositores, quienes exhiben diversos platillos típicos de Soledad de Graciano Sánchez.

En la muestra se cuenta con la participación de representantes de la capital del estado, Soledad, Ciudad del Maíz y Querétaro.

En la exposición gastronómica destaca la participación de María del Carmen Moreno, nieta de Cristina Jalomo quien fue la creadora de las enchiladas potosinas, la heredera de esta tradición obtuvo el tercer lugar en el concurso gastronómico, ya que compitió con un plato original de enchiladas potosinas lampreadas, bañadas en salsa de jitomate y verduras.

En entrevista, María del Carmen Moreno dijo que creció entre enchiladas, pues desde pequeña acompañaba a su familia en la elaboración de este platillo y observaba montañas de masa que se apilaban en mesas para poder dar cabida a los pedidos, “por mi sangre corre el rojo de la enchilada”, señaló.

muestra_gastronomica_1.jpeg

Asimismo, manifestó que su abuela siempre buscaba la manera de innovar en la cocina, sobre todo por la necesidad de mantener a la familia y mostrar el extraordinario sazón con el que contaba.

Entre risas y sonrisas, Carmen Moreno recordó que en una ocasión su abuela ante los amplios pedidos de enchiladas y para no dejar sin cenar a la familia, guardaba pocas enchiladas y las metía en un bolillo, “nos hacía las tortas de enchilada, nos la ponía con frijoles, aguacate, cueritos, chiles en vinagre, crema y queso, todo para poder llenarnos”.

Al concluir la entrevista, la señora Moreno indicó que además del legado de las enchiladas que les dejó su abuela, también les heredó el sazón y la creatividad.

Cabe destacar que las enchiladas son un platillo que no es exclusivo del estado, sino también a nacional e internacionalmente, ya que se envían pedidos hasta la ciudad de Chicago en los Estados Unidos.

Además, Carmen Moreno recuerda que su abuela atendía pedidos del presidente Adolfo López Mateos, el cantautor Óscar Chávez, el trío Los Panchos, María Victoria y Pedro Vargas.

vkc

Comentarios