Más Información
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Mónica Liliana Rangel Martínez, consideró que es muy importante que entre la misma población, se impulse la cultura del autocuidado y la aplicación de las medidas de prevención para seguir avanzando en el tema del Covid-19, debido a que como sociedad nos tendremos que acostumbrar a este nuevo modo de vida.
Tras recordar que a la entidad potosina le restan al menos otras dos semanas en semáforo naranja, la funcionaria estatal destacó que en este momento los casos han tenido una disminución, sin embargo la presión hospitalaria continua, de ahí la importancia de que se mantengan las medidas como el portar cubrebocas, ya que esto permitirá reincorporar gradualmente diversas actividades que hoy se encuentran detenidas.
Reporte técnico
Respecto a la incidencia de casos registrados durante las últimas 24 horas, el vocero del Comité Estatal para la Seguridad en Salud, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que hubo 336 nuevos casos para un acumulado de 17 mil 730, además de 30 nuevas defunciones, sumando con ello mil 266 personas muertas desde que inició la pandemia en la entidad a mediados de marzo de este año, y agregó que otros dos mil 250 casos están catalogados como sospechosos.
Indicó que las nuevas defunciones corresponden a 11 mujeres y 19 hombres del rango de edad de los 43 a los 92 años, seis de ellos no presentaron ninguna enfermedad crónica-degenerativa que pudo haber agravado su condición de salud.
Respecto a los nuevos casos, dijo que se trata de 160 mujeres y 176 hombres de uno, a 102 años de edad; todos ellos bajo exposición local, además de que 31 municipios registraron incremento de casos.
En base al comportamiento de la estadística en el tema de las defunciones, de los mil 266, un total de 800 corresponden a hombres, lo que representa un 63 por ciento y 466 a mujeres con un porcentaje del 37 por ciento.
Finalmente en relación a la ocupación hospitalaria, la entidad mantiene actualmente a 423 pacientes que no requieren un ventilador y una disponibilidad de camas de 738 para un porcentaje del 36 por ciento, mientras que las personas que se encuentran en las Unidades de Cuidados intensivos, existen 59 de ellas, siendo atendidas y hay en disponibilidad 95 camas para un porcentaje del 38 por ciento.