Sociedad

¡Alerta! Servicios de Salud de SLP detecta incremento de pulgas y garrapatas en mascotas

La presencia de garrapatas puede provocar rickettsia o fiebre manchada, un padecimiento que se transmite por la mordedura de este bicho

Foto: Especial
04/07/2023 |14:32
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
RedactorVer perfil

Los Servicios de Salud de San Luis Potosí hacen un llamado a la población para mantenerse alerta ante las enfermedades causadas en mascotas por la presencia de pulgas y garrapatas.

Confirmaron que la presencia de garrapatas puede provocar rickettsia o fiebre manchada, un padecimiento transmitido a través de su mordedura.

La titular del Programa de Zoonosis, Fanny Alejandra Montoya Sierra, explicó que la rickettsiosis puede evitarse gracias a la difusión de medidas de prevención en la Jornada Nacional contra este padecimiento pretende dar a conocer los riesgos de transmisión para disminuir la incidencia y limitar la letalidad.

A través de esta jornada se busca además de prevenir y proteger a las mascotas, evitar transmisiones hacia las personas. En este sentido, recordó que en el 2022, se detectaron 5 casos de rickettsia en el municipio de Tamazunchale, y se realizaron acciones emergentes de desparasitación y vacunación de mascotas, mientras que, en este año no se han presentado casos.

Entre las medidas de prevención de recomienda que, en caso de tener mascotas en el hogar, es prioritario el cuidado responsable revisando el pelaje, patas y orejas de forma regular; bañar al perro o gato cada 2 o 3 semanas y no dejar que deambulen libremente en la calle; llevarles al veterinario para su desparasitación y vacunación, limpiar los rincones de tu casa y evitar que se acumule basura en su interior, así como evitar mantener muebles sin uso donde pueden anidar estos bichos; si es necesario, fumigar el domicilio y cortar habitualmente la maleza que crezca en el patio.

Para detectar este tipo de enfermedades, se pide  estar alerta a síntomas como la aparición súbita de fiebre superior a los 38.5 grados, malestar general, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, así como pérdida de apetito y los primeros días pueden aparecer cambios en la piel o manchas en muñecas y tobillos que se extienden de forma central. En etapa avanzada, las lesiones se juntan hasta formar manchas color rojo oscuro o morado, conocidas como lesiones púrpuras y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.