De 2016 a las tomas y marchas de 2025, alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) han levantado la voz en repetidas ocasiones para señalar acoso, hostigamiento y abuso sexual ocurrido dentro de instalaciones universitarias.

6 de marzo de 2016. Feminicidio de Samantha Jocelyn Rodríguez Rojas de la Facultad de Medicina.

Samantha asistió a una reunión con compañeros; horas después fue encontrada sin vida en el estacionamiento del complejo de departamentos donde vivía. La carpeta de investigación señaló la posible participación de al menos dos compañeros; uno de los involucrados fue detenido y en marzo de 2016 se le dictó auto de formal prisión.

El caso desató críticas de colectivos feministas y estudiantes por presuntas omisiones en la investigación y por la forma en que la universidad y autoridades trataron el expediente. Familiares y colectivos denunciaron impunidad y falta de seguimiento; el caso ha sido recordado por la comunidad universitaria en murales, tendederos y demandas de memoria y justicia.

Lee:

En noviembre de 2019. Estudiantes colocaron tendederos con mensajes y denuncias públicas de acoso y hostigamiento en diversas facultades de la UASLP; la práctica resurgió en años posteriores como instrumento de denuncia estudiantil.

Marzo 2020. Reportes de la población universitaria y coberturas locales señalaron que entre 2017 y 2019, la UASLP registró decenas de expedientes por acoso y hostigamiento sexual; algunos se atendieron y otros quedaron en distintos estados procesales.

Estos antecedentes fueron utilizados por colectivos estudiantiles para exigir protocolos más eficaces.

Febrero 2022. Acoso por vías digitales durante la pandemia.

Durante la pandemia se hizo visible casos de violencia digital, envío de imágenes íntimas no consentidas, grooming y mensajes de índole sexual, dirigidos a alumnas y alumnos de la UASLP.

16 de octubre de 2025. Denuncia por acoso y abuso en la Facultad de Economía

Estudiantes de la Facultad de Economía realizaron una marcha y protestas públicas para denunciar a un docente por abuso sexual. Alumnas señalaron que un docente citó a una alumna en su cubículo y ahí abusó de ella; señalaron que no se trataba de un hecho aislado y exigieron que la universidad proceda conforme a la normativa interna y la ley.

La UASLP anunció que revisaría el caso por la vía legal‐laboral y que la Defensoría integraría expediente para turnarlo a la Abogacía General.

Te interesa:

20 de octubre de 2025. Presunta violación en la Facultad de Derecho.

Se presentó una denuncia por una agresión sexual ocurrida en los baños de la Facultad de Derecho Abogado Ponciano Arriaga Leija: versiones señalan que la agresión involucró a estudiantes e integrantes de la FUP y a una persona ajena a la institución.

La comunidad universitaria respondió con tomas parciales, marchas y peticiones de aclaración.

Cabe destacar que aunque existen decenas de señalamientos de casos de acoso y violencia de género en la UASLP, no todos han tenido seguimiento por parte de las autoridades universitarias ni se han hecho visibles.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]