Más Información
En menos de un mes San Luis Potosí pasó de registrar 14 casos de dengue clásico a 45 contagios contabilizados hasta este 5 de julio, así lo dio a conocer Daniel Acosta Díaz de León, secretario de salud del estado.
El mandatario estatal de salud explicó que de los 45 registros de transmisión en ninguno se ha requerido hospitalización, ya que no se han presentado casos de dengue grave o hemorrágico, es decir, que la atención ha sido ambulatoria y desde casa.
De acuerdo con los datos presentados en el boletín epidemiológico nacional, hasta el corte del pasado 28 de junio, el gobierno federal había contemplado 32 casos de dengue en San Luis Potosí, de los cuales 31 de los contagios está catalogado como dengue no grave o clásico y sólo un caso de dengue con signos de alarma.
Se estima que la zona Huasteca es la que ha presentado un incremento de contagios a través del mosquito transmisor del dengue, pues de los 32 casos registrados por el gobierno federal 11 se detectaron en el municipio de Tampacán, siete en Coxcatlán, dos en Tampamolón, uno en San Antonio, y otro caso registrado en la zona media del estado.
Pese a que hasta el momento en la entidad potosina no se han presentado casos graves de dengue, ni defunciones, Acosta Díaz de León hizo un llamado a la ciudadanía a mantener las medidas de prevención como lo es el limpiar contenedores de agua, así como acudir de manera inmediata al Centro de Salud más cercano en caso de presentar síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, vómito, o salpullido.