01 / julio / 2022 | 08:47 hrs.

Mónica Rangel, excandidata a gubernatura de SLP, ha regresado 30 mdp para resarcir daño: Fiscalía

El fiscal José Luis Ruíz destacó que esta modalidad no la exime de alguna responsabilidad, pues su proceso se concluirá con una pena final que se decidirá en su momento

Mónica Rangel, excandidata a gubernatura de SLP, ha regresado 30 mdp para resarcir daño: Fiscalía
Mónica Rangel, excandidata a gubernatura de SLP, ha regresado 30 mdp para resarcir daño: Fiscalía
Sociedad 16/05/2022 14:24 Xochiquetzal Rangel Actualizada 14:26

A un mes de que la exsecretaria de Salud de San Luis Potosí, Mónica “N” fuera aprehendida por la Fiscalía General del Estado y posteriormente vinculada a proceso por "uso abusivo de las funciones públicas, asociación delictuosa y fraude" por un monto superior a los 22 millones de pesos, la exfuncionaria ha regresado un total de 30 millones de pesos para resarcir el daño. 

El fiscal del estado, José Luis Ruiz Contreras, explicó que Mónica “N”, a través de sus colaboradores hizo llegar a la Fiscalía un total de 30 millones de pesos para regresar los poco más de 22 millones, que pertenecían a la Secretaría de Salud y otro monto millonario para compensar el daño patrimonial que causó a la dependencia estatal durante su mandato. 

"Ya tenemos los 30 millones de pesos, estamos estableciendo cuales son los montos con la propia Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Salud (...) con la finalidad de concluir el procedimiento que se le instaura", comentó el fiscal general. 

Ruiz Contreras, destacó que esta modalidad no la exime de alguna responsabilidad, pues su proceso se concluirá con una pena final que se decidirá en su momento, aunque al haber reparado el daño pudiera obtener como beneficio una disminución de sentencia, aunque la fiscalía, según dijo, no le otorgaría el perdón. 

Al momento de haber sido aprehendida el pasado 13 de abril, las autoridades estatales manejaban una probable pena de hasta 27 años de cárcel, sin embargo, podría estar cumpliendo menos años. 

Por otra parte, el fiscal indicó que ya se sostuvo una reunión con el también exsecretario de Salud, Miguel Ángel “N”, aprehendido el pasado 3 mayo, por el presunto desvió de 31 millones de pesos, con quien la FGE mantiene el diálogo para que al igual que la exfuncionaria del gobierno de Juan Manuel Carreras, se le dé la opción de regresar el dinero.

Comentarios