Más Información
Los primeros Barrios Mágicos de San Luis Potosí en ser incorporados a la estrategia de promoción turística son: San Miguelito y Tlaxcala.
El nuevo programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) pretende diversificar los espacios turísticos en el país, además de reconocer sus riquezas cultural, natural, histórica, arquitectónica y gastronómica, otorgándoles una rehabilitación integral en su infraestructura e impulso a sus tradiciones.
En el caso de ambos barrios de la capital de San Luis Potosí, servirán como ejemplo para que en el resto de las entidades inscriban a sus rincones más representativas y así generen nuevos atractivos para atraer al turismo local e internacional.
¿Qué hacer en los barrios Mágicos potosinos?
San Miguelito está inmortalizado por la canción "Acuarela potosina", interpretada por Jorge Negrete.
En este sitio se respira historia y representa la unión de dos pueblos, ya que los nuevos pobladores llevaron a los primeros habitantes del territorio a este lugar.
Barrio San Miguelito
San Miguel Arcángel, mejor conocido como el barrio de San Miguelito, se fundó hace más de 420 años, un lustro después de la fundación de la ciudad de San Luis Potosí (1592).
Los historiadores locales reconocen que este barrio fue fundado con familias de indios tlaxcaltecas y otomíes por parte de los franciscanos el 29 de septiembre de 1597.
Sus primeros habitantes comenzaron a dedicarse principalmente al cultivo de frijol, maíz, ganadería de pequeños rebaños y a comercio.
Los turistas pueden recorrer sus calles empedradas y sentir escalofríos cuando visiten sitios donde nacieron varias de las leyendas más representativas de San Luis Potosí.
Un sitio imperdible es acudir a la escultura, una imagen de piedra de San Miguel Arcángel que fue partida en dos por un rayo.
Además, es sede de leyendas como la de “La loca Zulley” y “El callejón del diablo” que narra la aparición de este personaje en la calle Zamarripa.
Además, la de “Bertha, la loca”, quien se paseaba por la calle 5 de mayo.
La fiesta patronal se celebra desde la época colonial y es en honor a San Miguel de Arcángel, llevándose a cabo cada 29 de septiembre.
Uno de los atractivos turísticos del barrio es el templo de estilo barroco. La iglesia se comenzó a construir en 1733, inicialmente fue considerada solamente como templo, siendo poco después ascendida a parroquia.
Los habitantes hablan que en el auge minero, el sitio se convirtió en sus primeros años en lugar de muchas leñerías y carbonerías.
Además, en algunas fincas supuestamente se conservan añejos tesoros enterrados y ocultos producto del oro y plata.
Barrio de Tlaxacala
El barrio Tlaxcala fue fundado en 1592 por familias de indios tlaxcaltecas y guachichiles, lo que lo convierte en el barrio más antiguo de la capital potosina.
En 1605 los franciscanos fundaron el que hasta hoy se conoce como el templo de Tlaxcala. Se caracteriza por sus reducidas dimensiones y la sencillez de su convento que hace algunos años albergó varias obras de arte y pintura.
La fiesta patronal es representativa de este lugar se realiza en honor a Nuestra Señora de la Asunción. El festejo se realiza el 15 de agosto reuniendo danzas y puestos de comida que ofrecen antojitos mexicanos como taquitos rojos, esquites, tostadas, molletes y flautas.
Es cuna de varios personajes históricos potosinos como el futbolista Antonio Carrizales Nava y el querido músico Juan Manuel Quistián, conocido como el "Rey del Wepa".