Pepe Sánchez, director de la asociación “Juntos, una Experiencia Compartida A.C.”, relató indignado en sus redes sociales cómo es que se formó, junto a otras 7 personas que deseaban donar sangre para un paciente que lo necesitaba, afuera del Hospital General del ISSSTE, sin imaginar que, de todas las personas que se formaron el día de hoy desde temprano para hacer su donación, sólo 8 podrían lograrlo.
Escribió que, mientras se alargaba la fila, personal del hospital les explicó que sólo entregarían 20 fichas para hacer la donación. Una hora después, un doctor les ordenó hacer dos filas, una para quien trajera cita, y otra para quienes no. Acto seguido, les informó que sólo contaban con 8 bolsas para hacer la donación, que tomaría los datos a quienes no alcanzaron y que, tal vez, la próxima semana podrían hacer la donación.
“Gente que se levantó temprano, muchos que pidieron permisos en sus trabajos o tuvieron que coordinar la logística familiar para venir a formarse, después de haber estado indeciso o temeroso se topa con esto.”
Asimismo, expresó que ahora entiende por qué a la mayoría de la gente no le gusta donar: por las largas esperas, la desorganización y, ahora la falta de bolsas para donar sangre. Para ello, propuso mejorar el sistema de citas, donde se dé un horario para donar en tiempo y forma.
La importancia de donar sangre
Según el portal del Gobierno de México, una transfusión sanguínea a tiempo es lo que hace la diferencia entre la vida y la muerte de muchas personas que se encuentran en estado vulnerable de salud.
Los requisitos para donar sangre son variados y específicos. No todas las personas son aptas para donar, es por ello que, las pacientes que buscan donadores tardan un tiempo considerable en reunir voluntarios.