Luego de que este viernes los estudiantes universitarios salieron nuevamente a las calles a manifestarse por el caso de abuso sexual en la Facultad de Derecho, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, informó que ya se firmó el pliego petitorio presentado por los estudiantes.
Zermeño reconoció las demandas del alumnado como legítimas y necesarias, destacando que la administración universitaria atenderá los puntos prioritarios relacionados con seguridad, rapidez en la atención de quejas y mejora de los accesos a los campus.
“Estamos comprometidos en mejorar los protocolos y reforzar la seguridad. Queremos que los estudiantes se sientan tranquilos dentro de su universidad. Algunas de sus peticiones ya se están atendiendo desde esta misma semana”, aseguró el rector.
Lee: UASLP anuncia protocolo integral contra violencia y garantiza que no habrá represalias a estudiantes
El rector también subrayó que los acuerdos se lograron a través del diálogo respetuoso y el compromiso de ambas partes. Añadió que la UASLP seguirá trabajando para fortalecer los valores y la convivencia pacífica dentro de la institución.
Así mismo adelantó que el compromiso universitario tras el diálogo establecido es terminar con el paro universitario y reanudar las actividades académicas el lunes.
“Ese es el compromiso que se tiene es ya de levantar el paro, probablemente nos lleve a lo mejor un día más para que esto llegue y la idea es que ojalá el lunes ya estemos en una actividad permanente”, señaló Zermeño.
Como parte de las medidas de seguridad que se contemplan, Zermeño adelantó que la universidad planea implementar sistemas biométricos o de reconocimiento mediante códigos QR para controlar el acceso a los distintos campus.
Explicó que esta propuesta busca garantizar un ingreso más seguro y ordenado, además de permitir un mayor control sobre quiénes acceden a las instalaciones.
“Nos gustaría tener un sistema biométrico con reconocimiento facial o huella digital para asegurar que solo miembros de la comunidad universitaria ingresen. Por ahora no contamos con los recursos, pero está dentro de los planes de mejora”, señaló el rector.
Te interesa: La ciencia de cultivar cempasúchil en San Luis Potosí: tradición que resiste al cambio climático
En relación con los hechos ocurridos el pasado martes en el Edificio Central, Alejandro Zermeño fue enfático al afirmar que las acciones violentas no fueron realizadas por estudiantes de la UASLP, sino por grupos externos ajenos a la comunidad universitaria.
“Nuestros alumnos son jóvenes respetuosos, con muchas inquietudes, pero no violentos. Los actos de vandalismo no reflejan los valores ni la conducta de nuestra comunidad.”, afirmó.
Respecto a las investigaciones derivadas de los incidentes, Zermeño confirmó que el tercer implicado sí pertenece a la comunidad universitaria, luego de que la Fiscalía General del Estado proporcionará información adicional sobre su identidad.
“En un principio se pensó que era un externo, pero tras las investigaciones de la fiscalía se confirmó que sí es alumno nuestro sólo es perteneciente a otra facultad no a la de derecho. No puedo revelar su nombre porque el caso sigue en investigación, pero sí, pertenece a la universidad”, explicó el rector.
Zermeño reiteró que este hecho no representa a la comunidad universitaria y pidió no generalizar ni estigmatizar a los estudiantes por la conducta de unos pocos.
“Somos más de 40 mil personas en la universidad, y tres de ellas no definen lo que somos. La gran mayoría actúa con ética, respeto y compromiso”, dijo.
La fiscal general del estado María Manuela García Cázares señaló que hasta este viernes no se ha podido detener a los otros dos jóvenes implicados en el caso de violación en contra de una alumna al interior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Asimismo en el caso de Santiago N. quien fue detenido el pasado jueves, García Cázares explicó que no ha podido ser vinculado a proceso derivado de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional y por tanto la audiencia continuará hasta el próximo lunes que es cuando se deberá de resolver la situación jurídica de esta persona.
La fiscal estatal también aclaró que los presuntos integrantes de la Policía de Investigación que fueron grabados solicitando a los alumnos en paro ingresar a la zona universitaria oriente, en efecto son elementos de la corporación, no obstante rechazó que se les haya enviado para “intimidar” a los estudiantes.