28 / octubre / 2021 | 02:04 hrs.

Birria de rancho, la receta de la hija de Doña Ángela

En esta ocasión te explicamos cómo preparar una deliciosa birria de rancho de Michoacán. Una receta de la hija de Doña Ángela que ya tiene su propio canal en YouTube

Birria de rancho, la receta de la hija de Doña Ángela
Foto: Captura de pantalla
Tendencias 24/09/2021 14:34 Fernando González Actualizada 14:34

Hoy te traemos esta deliciosa receta cortesía de Brenda, la hija de Doña Ángela del canal de videos “De mi rancho a tu cocina”. En esta ocasión, la joven oriunda de Michoacán te enseñará a preparar una auténtica birria de res. Un platillo que es más fácil de cocinar de lo que crees y que es perfecto para acompañar cualquier reunión y sorprender a tus invitados.

Los ingredientes

Primero lo más importante: la carne. En este caso, tres kilos de carne de res que puedes pedir en la carnicería para cocer. Puedes elegir las partes que más te gusten de la res, pero quizá lo más interesante es pedir surtida para tener una variedad de texturas y sabores.

Lo siguiente que vas a necesitar son las especias: orégano, un poco de pimienta y tres clavos. También hay que agregar algunas hojas de tomillo y laurel.

Ahora, para el toque picoso de la birria vamos a utilizar tres tipos de chile: 9 chiles guajillo, 2 anchos y 3 cascabel.

Finalmente, hay que tener a la mano un pedazo de cebolla, 5 dientes de ajo y sal al gusto.

Modo de preparación

El primer paso es quitarles los palitos a nuestros chiles que utilizaremos en la birria y sacudirlos para retirar las semillas. En este caso no hay necesidad de retirar las venas ya que se utilizarán para un caldo que al final se va a colar.

Posteriormente, en una cazuela de barro con aceite bien caliente, agregamos la cebolla y los ajos. Una vez que se han freído, ponemos los chiles en la cazuela. Puedes agregar los chiles cascabel enteros. En cambio, los chiles anchos y guajillo van partidos por la mitad para que se frían mejor. Recuerda mover constantemente con ayuda de una cuchara para evitar que se quemen los chiles y amarguen la birria.

En la misma mezcla hay que agregar el orégano, clavos y pimienta. Todo se revuelve bien para combinar los sabores.

Ya que los chiles se han freído bien, se debe agregar agua hasta que el líquido hierva para suavizarlos. Deja reposar un rato.

Una vez que la mezcla se ha suavizado, hay que pasar los chiles a la licuadora con un poco del agua donde se ha cocinado, ya que aquí se concentran las especias que agregamos. No olvides echar algo de sal al gusto. Muele la mezcla en la licuadora y luego cuela el resultado para que no te queden los pellejos del chile en tu salsa. Ésta deberás vaciarla en la misma olla donde se va a cocinar la carne. En este caso, Brenda utilizó una olla tradicional de barro.

Ahora sí es momento de cocinar la carne de res junto al chile en la olla para que absorba todo el sabor de la mezcla. Agrega las hojas de laurel y el tomillo.

Llegó el momento de tener paciencia. La hija de Doña Ángela explica que la carne de res es algo dura, así que para una cocción adecuada pasará un tiempo de más de dos horas. Pero no te preocupes, la espera valdrá la pena para degustar esa birria tradicional de rancho.

Mientras esperas, Brenda sugiere hacer una rica salsa verde para acompañar la birria. Para esta necesitarás medio kilo de tomate y seis chiles serranos que puedes poner a conocer en el mismo espacio donde se encuentra la olla con birria.

Recuerda que para servir la birria no puede faltar cilantro y cebolla para tener toda la experiencia de una taquería en tu casa.

Listo, ya que la birria se ha cocinado solo queda emplatar con algo de limón y unas tortillas para degustar los sabores tradicionales de un ranchito de Michoacán en tu cocina. ¡Buen provecho!

 

Temas Relacionados
birria rancho Doña Ángela

Comentarios