15 / agosto / 2022 | 16:18 hrs.

De esta forma dañas tu auto si manejas con poca gasolina

¡Cuidado! Podrías estar cometiendo este error y no te habías dado cuenta de los daños que le causas a tu auto si lo manejas con poca gasolina

De esta forma dañas tu auto si manejas con poca gasolina
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Tendencias 28/09/2021 15:54 Fernanda OH Actualizada 15:54

Manejar con poca gasolina puede ocasionar graves daños a tu auto. Después de conocerlos te darás cuenta de que es mejor gastar en cargar el tanque a tener  que reparar alguno de estos problemas. Y más vale que lo tomes en cuenta, sobre todo, si llevas tiempo cometiendo este error común. 

Quizá puedas pensar que lo peor que te pasará al manejar con poca gasolina será que tu auto se quede varado en algún lugar y que no exista una gasolinera cerca, pero hay muchos daños más que estás pasando por alto.

Ahora, te compartimos los posibles daños que puedes ocasionar a tu auto cuando manejas con poca gasolina para que no te pase y optimices el tiempo de vida de las funciones de tu automóvil.

Daños que son completamente evitables 

A veces, por mal hábito, hay quienes acostumbran conducir con el tanque de gasolina a niveles bajos. No importa si es un trayecto largo o uno corto, al cometer este error siempre existirán daños en tu auto.

Si eres de los que acostumbra manejar con poca gasolina presta atención y modifica tus hábitos como conductor. Este simple cambio evitará que te lleves sorpresas cuando tengas que llevar tu auto a una revisión en un taller o un centro especializado.

Lo primero que hay que decir es que la gasolina es fundamental para que tu auto pueda moverse, como conductores buscamos la de mejor calidad y precio para nuestro vehículo, pero nada de eso sirve si no cuidamos y mantenemos en buen estado el funcionamiento del automóvil.

Sin importar el tipo de gasolina que elijas, esta provee de energía a tu auto, pero también actúa como un refrigerante para la bomba eléctrica de gasolina. Si conduces con poca, se producirá un sobrecalentamiento en esta bomba ya que, a falta de combustible, comenzará a succionar grandes cantidades de aire.

La bomba de gasolina será la primera afectada. En el peor de los casos, esta se dañará y tendrás que buscar una reparación que, desde luego, te resultará más costosa de lo que implica cargar gasolina.

Otro de los daños que se producen al no cargar frecuentemente gasolina es que esta se acumula al fondo del tanque e, incluso, se comience a secar. El riesgo de ello es que los residuos pueden subir al filtro y también obstruir los inyectores de tu automóvil. Como consecuencia, forzamos al doble el motor.

De acuerdo con información publicada por la aseguradora Mapfre, otro de los problemas que se pueden presentar en tu auto cuando manejas con poca gasolina es una falla en el convertidor catalítico. Este componente es el que se encarga de transformar los contaminantes producidos por la combustión por otros que sean menos dañinos con el medio ambiente.

Más allá de los riesgos anteriores, toma en cuenta que, de acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía  (CONUEE), un automóvil con mantenimiento deficiente aumenta al 30% el consumo de combustible, por lo que siempre será recomendable mantener los filtros, inyectores y la bomba de gasolina en perfecto estado.

Por todo lo anterior te recomendamos tener cuidado con tus hábitos pues, si darte cuenta, puede que estés dañando tu  auto. Así que más vale que la próxima vez que tengas poco combustible, te detengas en la  gasolinera más cercana, pues con esa pequeña acción puedes aumentar el tiempo de vida de los componentes de tu automóvil y conducir con tranquilidad.

Comentarios