A la vuelta de la esquina están las festividades del Día de Muertos, en donde los mexicanos acostumbran poner ofrendas en sus hogares como ritual para conmemorar a sus seres queridos.
En México, el 1 y 2 de noviembre, según lo marca la tradición, se colocan ofrendas para compartir con los difuntos: vino, pan, agua, fruta, guisos, entre otros platillos típicos de cada región.
De acuerdo con la creencias, lo más importante de esta fecha es el reencuentro con familiares o amigos que ya no están; mientras sus seres queridos cruzan el Mictlán para disfrutar de la celebración.
Entre los principales elementos que debe contener una ofrenda están: comida típica, copal, agua, vino, sal y la tradicional flor de cempasúchil.
El Inegi reportó que en esta temporada se beneficiará a 33 mil 373 establecimientos dedicados al comercio al por menor de plantas y flores naturales.
El Mercado de Jamaica se convierte en el mejor anfitrión para ofrecer a los consumidores una amplia variedad de productos para adornar y colocar ofrendas en casas y panteones.
Para este ejercicio, EL UNIVERSAL realizó un recorrido en el Mercado de Jamaica para verificar los precios actuales de los alimentos, flores, fruta y veladoras.
Los precios de los productos son al corte del 21 de octubre del 2023 y pueden variar según la zona y la temporada.
El precio aproximado de una ofrenda en casa puede variar entre los 200 y 300 pesos dependiendo el tamaño y los elementos que se agreguen.
Para una ofrenda más completa se pueden colocar: