El próximo 14 de octubre un eclipse anular de sol podrá visualizarse desde la Tierra. En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Sofía Huerta, estudiante de astrofísica y astronomía por la Universidad de Cambridge, compartió que, aunque el fenómeno se repite cada 18 meses, éste puede apreciarse sólo cada 7 años en la misma parte del mundo, por lo que ésta vez en México se tendrá de nueva cuenta una oportunidad para observarlo.

Un eclipse anular, detalló, se forma cuando la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, produciendo una sombra en la estrella. Cuando el eclipse es anular, la sombra de la Luna se posiciona al centro del Sol, dejando un halo de luz en la circunferencia del astro. Por eso se llama anular, ya que parece un anillo.

Este eclipse podrá ser apreciado en todo el territorio mexicano, ya que una banda comenzará atravesando el astro y se podrá ir observando desde Estados Unidos, en los estados de Oregon, Nuevo México, Texas y el Golfo de México. "En toda esta parte se va a poder apreciar lo que es el anular", comentó.

Resalta que, de acuerdo con Sofía Guerta, el fenómeno se podrá apreciar en su fase total sólo en la Península de Yucatán, mientras que en el resto de la república mexicana se observará un eclipse parcial.

“La parcialidad es cuando vemos como si estuviera mordido el Sol, por así decirlo (…). Significa que se va a poder cubrir el fondo de un 60 a 80 por ciento, cuando se cubría el 100% es cuando se llama eclipse total”, explicó.

Asimismo, informó que la comunidad astronómica se prepara ya para el avistamiento de este fenómeno por lo que, a nivel nacional, Ruta eclipse 2023-2024 realizará la cobertura del evento.


¿Cómo ver el eclipse en San Luis Potosí?


En San Luis Potosí la observación del fenómeno podrá realizarse en el Eco Museo del Parque Tangamanga I, en el Ecoparque Cráter Encantado en Armadillo de los Infante y en Plaza De Armas.

Sofía Huerta recalcó que para la observación de este fenómeno es necesario que se haga a través de un telescopio solar o con protección especial, ya que el dirigir la mirada directamente hacia el Sol puede dañar la salud de los ojos.

“Si uno mira directamente al Sol sin tener protección, como son lentes especializados, inmediatamente sufre daño en la retina y si uno mira directamente al Sol con un telescopio (no solar) tu retina queda prácticamente achicharrada”, indicó.

Por ello en estos lugares se tendrá a disposición del público lentes especializados que podrán adquirir a un bajo costo para ver por su cuenta el fenómeno sin lastimarse.


Google News

TEMAS RELACIONADOS