Más Información
Desde el año de 1991, en México no se ha vuelto a experimentar un eclipse total de Sol, por lo que las y los fanáticos de la astronomía esperan con ansias este fenómeno nuevamente, el cual podrá experimentarse en San Luis Potosí hasta en un 88% de su capacidad.
Si bien, los eclipses solares se tratan de espectáculos naturales sin igual, estos no deben subestimarse, debido a que una observación hecha de manera errónea podría causar severos daños permanentes en los ojos y/o en la visión de las personas.
Es por eso que se ha hecho el llamado a extremar precauciones en cuanto el avistamiento del eclipse solar. Es a través del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se han señalado qué artefactos son seguros y cuáles no.
¿Qué no se debe hacer para ver el eclipse solar?
*No ver el sol directamente, aunque el cielo esté nublado
*No utilizar lentes de Sol comunes
*No intentar ver el eclipse a través de objetos como radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros
*En el sitio oficial del Gobierno de México se recalca que no deben utilizarse otros objetos como CD´s, agua, papel aluminio, binoculares, cámaras telescopios o películas de color expuestas
¿Cómo ver el eclipse solar de manera segura?
*Adquirir lentes especializados que contengan la norma ISO 12312-2
*Puedes conseguir un vidrio para soldar con grado de opacidad de 14 o más.
*Aún con estos materiales, el fenómeno no se debe observar por más de 20 segundos, para descansar la vista
*“¡Si no estás seguro del grado de opacidad de tu vidrio para soldar, no lo uses para observar el Sol!”, señalaron
*Asimismo, la estudiante de astronomía Sofía Huerta ha señalado a EL UNIVERSAL San Luis Potosí que para la observación de estos fenómenos también pueden utilizarse telescopios que estrictamente cuenten con filtro solar.