Chocolates Costanzo es una empresa potosina fundada en la década de los 30 por Don José Costanzo Navazotti, hombre de origen italiano que llegó a San Luis Potosí en 1920.
Contaba con amplios conocimientos en la elaboración de caramelos ésto lo llevó a colaborar en la Fábrica de Dulces La Victoria, hoy Chiclet’s. Posterior a esta colaboración decidió abrir su propio negocio, en su domicilio, en la calle Guerrero, de la capital potosina.
Al ser inaugurado el Cine Azteca, frente a la plaza de Armas, Costanzo instaló la primera de sus dulcerías en uno de los anexos de esta sala cinematográfica.
Pasaron sólo cinco años para que pudiera expandir su negocio, con sólo 20 mil pesos adquirió una finca en la calle de Galeana, donde continuó trabajando con más personal y equipo especializado.
Para 1946 la empresa contaba con 20 empleados, ocho máquinas trampadoras, manuales, y un proceso de conservación de productos llevado a cabo en refrigeradores de lámina (enfriados por hielo).
Lee más: ¿Por qué existen potosinos en Bolivia y potosinos en México?
Este tipo de máquinas son equipos especializados que se utilizan para crear coberturas de chocolate en diversos productos como frutos secos, semillas, galletas, cereales, malvaviscos y mucho más. Sin embargo, el trampado o trempado también puede realizarse de manera casera con trinches, tenedores y espumaderas.
Posterior al fallecimiento de Don José, en 1966, su viuda e hijo se hicieron cargo del negocio. Continuaron con la elaboración de dulces y chocolates, de forma meticulosa y con maquinaria importada de Italia.
En este periodo, lograron adquirir cuatro terrenos vecinos motivando a sus propios empleados a iniciar su negocio en la venta de productos Costanzo después de su jornada de trabajo.
Para 1993 Luis Costanzo Palafox, hijo de Don José, decidió asociarse con la familia Díaz Infante Kohrs, liderada por Gerardo Díaz Infante Kohrs, para poder mantener la fábrica. Díaz Infante Kohrs, es egresado del Tecnológico de Monterrey, continúa al frente de la compañía hasta el día de hoy.
Te interesa: ¿Quién es el dueño de la Arena Potosí, el nuevo recinto de espectáculos en SLP?
A partir de esta asociación el crecimiento de la compañía ha sido notable, logrando impulsar la marca y potenciar la distribución de productos. Además en 2014 comenzaron un modelo de franquicias que han ajustado y les ha permitido el incremento de las ventas.
Actualmente Chocolates Costanzo cuenta ya con presencia en Monterrey, Querétaro Saltillo, Zacatecas, Irapuato, Aguascalientes, Guadalajara, entre otras ciudades.