[Publicidad]
Llenar el tanque de combustible puede representar un gasto considerable, ante esto y la variación de costos, muchos automovilistas se preguntan si realmente necesitan gastar más en gasolina Premium.
La respuesta, según especialistas y organismos oficiales, depende del motor de cada vehículo y del uso que se le dé.
La principal diferencia entre la gasolina regular también llamada Magna y la Premium o gasolina roja, radica en su índice de octanaje.
La gasolina regular tiene 87 octanos, mientras que la Premium cuenta con 92.
Lee también: Convocan a jornada de protesta en SLP para exigir horas laborales más humanas
El octanaje mide la capacidad del combustible para resistir la detonación anticipada en el motor; a mayor octanaje, menor probabilidad de que esto ocurra.
Según Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los autos de alto desempeño, deportivos o de lujo, están diseñados para operar con gasolina de alto octanaje, ya que ayuda a proteger el motor, optimizar el rendimiento y mejorar la eficiencia.
Sin embargo, para vehículos comunes o de uso diario, llenar con Premium no aporta grandes beneficios.
Otro punto importante es la limpieza del combustible. Se suele decir que la Premium es "más limpia", y tiene algo de cierto: en México, este tipo de gasolina contiene menos azufre y más aditivos especiales que ayudan a mantener el sistema de inyección y las válvulas en mejores condiciones. Esto podría prolongar la vida útil del motor a largo plazo, pero no sustituye el mantenimiento adecuado.
La Agencia de Protección Ambiental de (EPA) señaló que las gasolinas de alto octanaje pueden producir menos emisiones contaminantes, aunque la diferencia es mínima en autos que no requieren Premium.
En México, con las recientes normas de calidad de combustibles, la brecha entre regular y premium en cuanto a contaminación se ha reducido.
Finalmente, usar gasolina Premium en un motor diseñado para gasolina regular no genera mayor potencia, ni mejora el consumo de combustible, el beneficio real se obtiene únicamente si el fabricante del vehículo lo especifica.
Según la Profeco los precios aproximados en San Luis Potosí para esta semana son de 23 pesos con 93 centavos para la gasolina Magna y de 25 pesos con 57 centavos para la Premium.
Así que antes de optar por la opción más costosa, vale la pena revisar el manual de tu vehículo y considerar si el gasto adicional realmente traerá ventajas. En la mayoría de los casos, la gasolina regular es suficiente para un desempeño óptimo y seguro.
Lee también: Los cinco lugares imperdibles de San Luis Potosí que debes de visitar al menos una vez
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Explosión de pirotecnia deja varios heridos durante peregrinación al Santuario de Guadalupe en SLP

Tendencias
¿Cuándo se debe poner el nacimiento y cuáles son sus costos?

Estado
¿Clonación de mamut en SLP? Esto es lo que sabemos

Más de San Luis
La historia del santo que deambula por las calles de Real de Catorce


