Conocido como atole de nalga o atole de maíz negro, esta tradicional bebida del estado de Veracruz es una de las más esperadas en esta temporada. Su auténtico sabor es el complemento ideal para degustar unos “tamales de pedo”.

Hoy te decimos cómo preparar el atole de nalga para que no dejes pasar la oportunidad de degustar esta bebida hecha de maíz, uno de los alimentos mexicanos más llenos de tradición.

Un atole con una preparación peculiar

El atole de nalga es una de las bebidas originarias del estado de Veracruz. Se acostumbra preparar durante la conmemoración del Día de Muertos ya que suele acompañar las ofrendas de los difuntos. Sin embargo es una opción para toda la temporada de fin de año.

Como es muy característico de la gastronomía de México, el maíz es parte fundamental de la cocina. Su versatilidad para preparar recetas sencillas, tal como el atole de nalga, es lo que le ha dado un valor culinario en las tradiciones mexicanas.

La principal característica del atole de nalga es que se elabora con maíz azul o negro, por lo que se obtiene un color oscuro. Aunque el proceso no es muy laborioso, si deseas hacer esta bebida debes darte el tiempo pues es necesario preparar el maíz.

Por otra parte, hay que decir que hay diversas maneras de preparar esta bebida, pero aquí te compartimos la receta para que la hagas con el auténtico sabor de Veracruz.

Ingredientes:
500 gramos de masa azul o, si prefieres hacerlo de forma casera, 500 gramos de maíz azul o negro
1 litro de agua o 1 litro de leche (depende la consistencia que desees darle, elige la leche si te gusta el atole cremoso)
1 cono de piloncillo
1 raja de canela
1 tablilla de chocolate

Procedimientos:

Como se mencionó anteriormente, debes tomar en cuenta el tiempo en de preparación del maíz para integrarlo al atole.

Si elegiste preparar el atole de nalga con masa ya hecha, el primer paso será dejar reposar los 500 gramos de masa de maíz azul o negro en un recipiente para que se agríe. Este proceso tomará, al menos, 12 horas. Transcurrido ese tiempo, disolver la masa con agua hasta que adquiera una consistencia ligeramente espesa.

Por otra parte, si prefieres preparar el atole de nalga con el maíz, poner los 500 gramos a remojar durante dos días, como tiempo mínimo una noche completa, para después batir los granos en la licuadora y que quede con una consistencia de masa.

Ya que los granos de maíz estén perfectamente molidos, añadir un litro de agua para hidratarlos y colar con un retazo de manta para que la masa quede sin grumos. Dejar reposar hasta que la consistencia sea un poco espesa.

En ambos casos, el resto del procedimiento será el mismo. Una vez que tu maíz negro o azul ya haya adquirido una consistencia ligeramente espesa, el siguiente paso es hervir en una olla 1 litro de agua o 1 litro de leche (de acuerdo a lo que prefieras).

Mientras la leche o el agua están en la estufa, añadir 1 cono de piloncillo, 1 barra de canela y 1 barra de chocolate. Dejar que suelten su sabor a medida que hierve el líquido. Es importante mover constantemente para que el atole de nalga tenga más consistencia.

Transcurridos 40 minutos, revisar la consistencia de la preparación; si aún está  espesa continuar moviendo. Por lo general, este paso te puede tomar de 1 a 2 horas.

Por último, es momento de incorporar la mezcla de maíz. Agregar a la olla la preparación de maíz negro o azul (ya sea que lo hayas hecho con masa preparada o con granos molidos). Mezclar hasta que se vayan incorporando.

Dejar hervir 15 minutos para cocer un poco la masa con el calor. Si queda muy espeso, agregar leche o agua para darle una consistencia ligera.

De esta sencilla forma puedes preparar el atole de nalga.

Ahora que ya sabes cómo se hace el atole nalga disfrútalo desde la comodidad de tu casa. Como todo buen atole, es mejor consumirlo caliente y para disfrutar de esta tradición gastronómica veracruzana, puedes acompañarlo con un tamal o un pan de muerto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS