25 / enero / 2022 | 08:59 hrs.

Receta de tortas de nopal de Doña Ángela

¿Ya no llegas a la quincena? Te traemos esta buena, bonita y barata receta de tortitas de nopal, cortesía de Doña Ángela del canal “De mi rancho a tu cocina"

Receta de tortas de nopal de Doña Ángela
Foto: Captura de pantalla
Tendencias 29/10/2021 14:56 Fernando González Actualizada 14:56

No se necesita mucho dinero para preparar una deliciosa y nutritiva comida. El día de hoy en Menú te traemos una sabrosa y barata receta de tortitas de nopales. Una elección ideal si no cuentas con mucho presupuesto y tiempo para cocinar.

La idea es economizar al máximo los ingredientes para crear un platillo rico sin lastimar a tu bolsillo. Esta receta es cortesía de Doña Ángela, del canal de YouTube “De mi rancho a tu cocina”, por lo que se trata de una garantía de tradición y sabores de México.

Los ingredientes

Para esta receta vas a necesitar ingredientes que puedes conseguir en cualquier mercado local. Incluso quizá ya tengas algunos de ellos en tu alacena o refrigerador.

Recuerda que la intención es hacer de este platillo algo accesible. Ten presente también que la cantidad de cada ingrediente puede variar según cuántas tortitas quieras preparar. En este caso, Doña Ángela no indica la cantidad exacta de cada una de las cosas que se utilizan en la receta. Pero no te preocupes, aquí te indicamos un aproximado para que puedas tomarlo como referencia.

- 200 gramos de jamón
- 300 gramos de queso panela
- 5 huevos
- Pimienta molida
- Harina de trigo
- Media cebolla picada en cubitos
- 200 gramos de nopales picados y cocidos
- Sal

Como buen platillo mexicano, estas tortitas de nopal no podrían servirse sin la compañía de una buena salsa martajada hecha en molcajete. Estos son los ingredientes que necesitarás para prepararla:

- 3 jitomates
- 2 trocitos de cebolla (un poco menos de ¼)
- 7 chiles serranos
- 2 dientes de ajo

Procedimientos

Para la salsa, lo primero que tendrás que hacer es poner los jitomates, la cebolla, los chiles y ajos sobre un comal o sartén a fuego alto. Recuerda lavarlos previamente.

Mientras se tateman los ingredientes para la salsa, cortar el jamón y el queso en cubitos. Una vez que hayas terminado, romper cada uno de los huevos y separar la yema de las claras. Colocar éstas últimas en un recipiente y batir para hacer la mezcla que se usará en las tortas de nopal. Si no cuentas con batidora, puedes utilizar tu mano y un tenedor.

Batir hasta que las claras se hayan esponjado y tomado un color blancuzco. Cuando esto suceda agregar las yemas y revolver bien la mezcla. Ahora agregar un puñito de pimienta y otro de harina para que la mezcla tenga consistencia y sabor. Después colocar en el mismo recipiente el jamón, el queso, la cebolla y los nopales previamente cortados. Revolver hasta que todos los ingredientes se hayan incorporado de manera uniforme.

Colocar un sartén a fuego alto con abundante aceite vegetal y verter en él, con mucho cuidado, una cucharada grande de la mezcla que acabas de preparar. Dejar que se dore en la base y después voltear para que quede completamente uniforme en su cubierta.

Listo, ya tienes tu primera tortita de nopal. Ahora solo repite el proceso para hacer tantas tortitas como tú gustes o hasta donde alcance la mezcla.

Ahora toca preparar la salsa. En un molcajete agregar un poco de sal. Moler primero los ajos y la cebolla, después continuar con los chiles y finalmente terminar con los jitomates. Listo, ya tienes tu sabrosa salsa martajada para acompañar tus tortitas.

Ahora solo te resta servir y degustar de este delicioso y barato platillo. ¡Buen provecho!

 

 

Comentarios